"En el sistema educativo poblano, se prevé un alto grado de alerta por el rezago actual y el que viene, como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19", aseguró el sindicalista magisterial, Cirilo Salas Hernández.

Agregó, que viene un alto grado de alerta en los aprendizajes y conocimientos, “va a haber un rezago muy grave en el tema educativo, que no se podrá acabar en el corto tiempo”.

El ex secretario general de la sección 51 del SNTE, lamentó que, el sistema educativo no previno en tiempo de pandemia y por eso, los aprendizajes están de bajo nivel, a pesar que los alumnos ya regresaron a las aulas.

Salas Hernández, señaló, “las escuelas nos han institucionalizado tanto que solo nos han enseñado a obedecer y ser subordinado”, cuando los tiempos de cambio por la pandemia, exigen ser propositivos y creativos en los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Además, expuso que "la pandemia debe darnos la libertad de aprender de otra forma y hasta puede ser más económico, pero con recursos didácticos que se adapten a los tiempos actuales".

Finalmente, aseguró que el tiempo de confinamiento y de educación en línea, han ayudado a mantener vigente el interés de los estudiantes por continuar sus estudios, pero ahora, con el modelo híbrido, es importante buscar mecanismos de aprendizajes más efectivos.