"México se encentra en el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar, seguidos por dos países con altos indicadores de desarrollo como Estados Unidos y China", reveló Gabriela Pérez Bazán, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

Por eso, dijo, ya implementan la perspectiva de género en educación superior, con los estudiantes de las diferentes carreras, para que conozcan la realidad que vive Puebla y se puedan tomar acciones preventivas.

Reveló que en un estudio mundial llevado por la organización no gubernamental “Internacional Bullyng Sin Fronteras” y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizado 2019 y 2020, se coloca en un lugar desfavorecido y penoso en casos de bullying.

A México, lo ubican en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar, solamente seguido por los Estados Unidos y China.

Además, dijo que, en México el contexto generalizado de violencia fomenta estas situaciones de normalización de la violencia entre adolescentes y niños.

Por eso, en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), crearon el protocolo de hostigamiento y acoso escolar, que busca generar conciencia entre los estudiantes universitarios, sobre la importancia de respeto a los demás.

Asimismo, meten las terminologías importantes en todas las clases, junto con la capacitación y los temas de cómo se presenta el acoso y como evitarlo.

Ya afianzados esos conceptos entre la comunidad escolar, dijo Pérez Bazán, pasarán a una segunda etapa del plan de trabajo con un observatorio, con académico y alumnos.