La BUAP presentó la Expo Hortícola 2021: “días de campo”, con la que busca impulsar la producción primaria de la región de Los Reyes de Juárez y Tecamachalco, afectada por la pandemia y los temporales.

El coordinador del Complejo Regional Centro de Los Reyes de Juárez, Gilberto Castillo Luna, señaló que, en la expo se expondrán todos los cultivos recientes que se producen en la zona, con la tecnología más actual.

Además, "se trata de fomentar las sinergias que existen entre las empresas participantes y los estudiantes. La Expo se llevará a cabo del 20 al 22 y del 27 al 29 de octubre en un horario de 9 a 18 horas”.

Gil Clemente, representante de los empresarios que participan, informó que, expondrán 25 empresas semilleras y presentarán todo su portafolio, con opciones de tecnología para que los cultivos se adapten a las zonas en que quieren producirlos.

Por su parte, Ramón Almazo Domínguez, coordinador de Prácticas Profesionales del Complejo Regional Centro en Tecamachalco, destacó los controles de calidad por los que pasan los productos que se exportan y se distribuyen en el país.

Aseguró que “existen controles de calidad de parte de los países receptores, que revisan los parámetros de calidad del agua y la tierra, porque todo insumo en las plantas debe estar controlado por agroquímico, que no deben pasar de cierta cantidad”.

Todo el producto es supervisado por los inspectores de los países a los que se exporta, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, con reglas ya establecidas y los sistemas de inocuidad para la exportación.

Dentro de las variedades presentadas en la Expo Hortícola BUAP 2021, destacan el jitomate, la cebolla, la alfalfa, el repollo, el rábano, el cilantro y la zanahoria, que también son productos de exportación.