Con el anuncio del regreso al 100 por ciento a clases presenciales para enero del 2022, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, dijo que el rezago ha sido catastrófico para los alumnos.

De no atenderse el rezago, aseguró que, se va a padecer durante muchos años, porque no existe un proyecto formal para la recuperación de los aprendizajes.

“El tiempo de pandemia ha sido catastrófico para los estudiantes, es un terrible problema con el que se tiene que trabajar mucho, porque el rezago es muy lamentable”.

El integrante de la disidencia magisterial, dijo “si no se atiende de manera especial ese problema, se padecerá varios años, porque el rezago con el que llegan es muy grave”.

Aseguró que, millones de alumnos de los niveles básicos se han quedado en el rezago, además, hay una creciente deserción escolar, “muchos alumnos estuvieron unos meses en primero y ahora ya están en tercero y no saben leer y es lamentable”.

Tan grave es el retraso escolar que, de 18 alumnos 9 no saben leer, por lo que aseguró que “se dé el retorno, si hay condiciones sanitarias”.

“Si es voluntario, si se racionaliza bien el tiempo y que no se use ningún tipo de presión ni contra maestros ni padres de familia, que sea un retorno convenido”.

Guerra Castillo, dijo que, deben cambiar muchas cosas en el sector educativo, de entrada, que los maestros estén preparados, pero también, dijo no hay que abandonar del todo educación a distancia.

El vocero del CDMP, aseguró que la Secretaría de Educación (SEP) tiene que implementar medidas de política educativa, instalaciones, infraestructura, materiales didácticos y de servicios, además de cursos, “porque el magisterio no se actualiza mucho y por eso, tenemos muchos años de atraso”.

Explicó, “hay cuentas pendientes con la reforma educativa, no hay un modelo educativo, no lo pudo definir la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP y en las aulas seguimos trabajando con programas del 2011”.

Agregó que “el regreso escolar presencial es necesario, por la salud emocional de los estudiantes, porque en los hogares aumentó la violencia intrafamiliar, porque hay niños que están en estado de obesidad, porque no salían y tienen miedo”.

Además, los maestros están organizados, sin embargo, el problema del retraso viene de mucho tiempo, “la política educativa tiene muchos rezagos, por eso, será importante que se atiendan los rezagos educativos”.