En busca de consolidar un proyecto de unidad entre la disidencia y la oposición dentro del SNTE en Puebla, el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado, llamó a combatir unidos a la estructura sindical oficialista.

“Queremos que los opuestos al SNTE nos unamos, que logremos un acuerdo de compromiso para el rescate de las estructuras seccionales, que tengamos el acercamiento, que lleguemos unidos a la renovación de las secciones 23 y 51”.

Gilberto Maldonado, reveló que, de manera informal, ya han sostenido pláticas enfocadas a trabajar en conjunto rumbo al cambio de dirigencia, “nuestra lógica al interior del CDMP es que somos estructura horizontal y desde ahí saldrán los acuerdos”.

"Hay condiciones para ir juntos si hay acuerdo en que el objetivo central sea rescatar al SNTE para ponerlo al servicio de los trabajadores, indistintamente de los que conforman las estructuras, que respondan a los compromisos que se contraigan".

El dirigente del CDMP, recordó que ya caminaron juntos en contra de la reforma educativa y en contra la nueva ley del ISSSTE, por eso, espera que puedan coincidir para competir juntos en el proceso de elección de la nueva dirigencia en Puebla.

Y aunque terminaron desplazados por cuestiones de tipo dogmático por quienes se ostentan como propietarios de una instancia de defensa laboral de los trabajadores de la educación, hoy tienen la gran oportunidad de desplazarlos de la dirigencia.

“En Puebla, vemos que hay manipulación en las regiones, vemos con tristeza como muchos compañeros que dirigen las estructuras en el escenario delegacional y esperan ser recompensados con plazas y mejoras salariales”.

Por otro lado, destacó que todavía hay muchos trabajadores de la educación que se mueven en la lógica del pasado y esperan que les ofrezcan dádivas, expuso que también hay mucha gente del seccional, que no pierden las esperanzas de democratizar al SNTE desde Puebla.

"Y aunque la estructura sindical nacional y poblana, pretenden mantener el control, porque hay gente en las regiones, que representan a los seccionales, con ideas de esa naturaleza, cada vez hay más descontento sindical".

Las condiciones están dadas para saltar al escenario sindical, pero ahora con una posición de transformación, “vamos a las bases para que sepan que las elecciones ya no serán como en el pasado”.

“Tienen que acabar los tiempos en que convocaban a un congreso charro, ya preparada ex profeso para poner a alguien, ahora será más abierto y transparente como lo plantea la reforma laboral”.

Lo anterior, dijo, a pesar que el reglamento emitido en enero del 2020 ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de parte de Alfonso Cepeda, "es un documento excluyente donde pretenden cerrar el paso a gente de base que no haya ocupado cartera”.