En México, el contexto generalizado de violencia fomenta esa normalización de agresiones en contra de adolescentes y niños.

Así lo dio a conocer profesora investigadora del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Gabriela Pérez Bazán, reveló que, en 2019 y 2020, México se ubica en primer lugar mundial en bullying, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Puebla (GEPEA) del 2020, revela que, en 2018 se registraron 22 mil 928 hijos nacidos de madres entre los 15 y los 19 años, todos ligados a la violencia sexual.

Y el Colegio de Pediatría Estatal de Puebla registra 3 de cada 10 niños ha sufrido acoso escolar y solo el 10 por ciento lo denuncia.

En ese escenario, el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), presentó el diplomado en Planeación Estratégica y Administración de Proyectos con Perspectiva de Género.

Datos estadísticos, como el del INEGI en 2020, indican que en Puebla, el 32.5 por ciento de la población son niños y adolescentes entre 0 y 17 años.

Y esos indicadores, registran el 65.6 por ciento de niños, viven en pobreza y enfrentan violación a sus derechos.

El ICI, en la primera etapa de conciencia colectiva, implementa capacitación al personal docente y administrativo y un consejo de especialistas para atender el protocolo que se brinda a los alumnos.

Por la Alerta de Violencia Género, expuso, es obligatorio que las instituciones educativas cuenten con un protocolo de actuación para atender hostigamiento y acoso escolar.

Por eso, destacó, con apoyo de una visión interdisciplinaria y humanista, los programas que se imparten en el ICI, pretenden incrementar el acervo teórico normativo de los profesionistas sociales que contemplan sus perfiles de ingreso, con un alto sentido de la ética profesional, y un apego a los valores fundamentales.

Esos valores son: la justicia, la libertad, la igualdad y la dignidad humana, así como de una profundización de las metodologías y técnicas de investigación necesarias, para abordar los problemas que se presentan en el escenario nacional e internacional, reconociendo el imperativo de una formación más integral e innovadora.

El artículo 45 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, marca la profesionalización del personal académico en el proceso de construcción de saberes.

Además, el artículo 47 de la misma ley, marca promover en el ámbito de competencia, las medidas necesarias para la prevención y atención de todos los tipos y modalidades de violencia en específico de género.

Por eso, afirmó, en cumplimiento en el ámbito académico, se incorporaron contenidos educativos con perspectiva de género que fomenten la igualdad sustantiva, así como desarrollo de investigación multidisciplinaria encaminada a crear modelos para la detección y erradicación de violencias.

"Por tal motivo en el ICI consideramos tomar en cuenta recomendaciones para poder incorporar y visibilizar dentro de nuestros planes de estudios la perspectiva de género estableciendo relaciones sociales e incentivar espacios de participación para explorar la vinculación de metodologías que fomenten la igualdad sustantiva".