Entre ocho y nueve personas se sienten inseguros de vivir en Puebla, de acuerdo a la encuesta de percepción de inseguridad del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), reveló el responsable del programa de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, Tadeo Luna de la Mora.

El experto en el tema, señaló que la percepción se ha mantenido, además, agregó que “la seguridad es la base fundamental del desarrollo humano y vivir en paz y dignamente son elementos para un buen desarrollo”.

Tadeo Luna recordó que la percepción forma realidad, sin embargo, tampoco hay que olvidar la cifra negra, que en Puebla, representa el 95 por ciento.

Prueba de ello, es que las personas no acuden a presentar sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), porque no consideran que se vayan a resolver los problemas por los que deben acudir ante esa autoridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI 2021, con datos del año pasado, en Puebla, es mayor la preocupación social por la inseguridad que por la pandemia.

Además, destacó que la mayoría de los actos de inseguridad se presentan en robo en la calle y robo en el transporte público.

“En un año pandémico, el 2020, con el miedo de contagio por la COVID-19, por la crisis de salud, la inseguridad está por encima de la percepción social de la crisis mundial por el coronavirus”.

Y aunque disminuyen los delitos cometidos en la vía pública, con políticas efectivas, aclaró que, el año de encierro pudo ser un factor clave para el comportamiento de esos delitos.

Por otra parte, recordó que también hubo una disminución de los delitos, “pero no hay que irnos con la finta”, porque desde el año 2009, Puebla se reporta sobre la media nacional y así se ha mantenido, a pesar que en general, los indicadores van a la baja”.

Luna de la Mora, reiteró que, los robos patrimoniales son los principales que se presentan en el Estado de Puebla, de acuerdo al INEGI con datos del 2020, “son la primera causa de delitos en  Puebla”.

Además, la preocupación mayor de la población en el territorio estatal, es la inseguridad, por arriba de otros delitos igual de preocupantes entre la población.