"Rumbo a las votaciones para elegir a los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE en el Estado de Puebla, los gobiernos federal y estatal están del lado de los charros", aseguró Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

“La autoridad federal y estatal de gobierno están del lado del oficialismo del SNTE, son parte de un sistema, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido a Alfonso Cepeda, presidente nacional del SNTE, en eventos públicos”.

Guerra Castillo señaló que no puede ser que los charros en Puebla se quieran pasar de listos haciendo un lado la reforma laboral en el proceso de elección de autoridades, por eso, afirmó, los espacios que dejen para que la disidencia participe, dependerá de los maestros.

"Aunque saben que Alfonso Cepeda es el representante formal y legal, y que representan los reductos del charrismo mexicano, del oficialismo, podrán dar la batalla desde las bases magisteriales".

El vocero del CDMP señaló que él es el representante formal y legal, además, pues saben que son los reductos del oficialismo, “tienen que ser los trabajadores los que se levanten”.

Por otro lado, afirmó que en la actualidad, la base magisterial no está fortalecida y ha sido difícil remontar la enajenación, la manipulación del acarreo que se practicaba “hay que quitarse ya las telarañas y movilizarse, hacer ejercicios prácticos de reclamo".

Miguel Guerra advirtió que si en un momento la dirigencia sindical no respeta la reforma laboral y decide tomar otro camino fuera de la legalidad, los maestros volverán a tomar las oficinas seccionales.

“Si actúan antidemocráticos, los maestros podemos tomar las oficinas, el magisterio debe tomar las oficinas, si no se puede por la vía legal, jurídica y estatutaria, será por la vía práctica, “no digo la vía armada, con la acción práctica de la subversión contra el charrismo sindical será suficiente”.

"Si los maestros no se movilizan, no va a ser el sindicato ni la dirigencia que ponga el orden, tenemos que ser nosotros mismos”.

Dijo que hablando con un cercano al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), les dijo que el gobierno no le va a dar palos al avispero destituyendo a Alfonso Cepeda o a los maestros de la dirigencia.

Por eso, afirmó, tienen que ser los maestros los que se levanten y se organicen, los que tomen sus oficinas si es necesario, “no quedarse con las manos cruzadas, eso no puede ser, ante eso, se pueden tomar acciones”.

"Tenemos todo el derecho de movilizarnos como lo hemos hecho siempre, por la vía legal y pacifica como lo han hecho siempre, “con la toma de las oficinas, que son nuestras”.

Finalmente, expuso que con la toma de las instalaciones del sindicato, podrán echar afuera al charrismo.

"Eso es lo que quieren, pero depende de los maestros no del gobierno, ni de la secretaría del Trabajo, para que suceda".