"Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), tiene una visibilidad internacional importante, el canciller Marcelo Ebrard, no se proyecta para ser presidenciable", dijo el académico de la UPAEP, Derzu Daniel Ramírez Ortiz.

El integrante de la Escuela de Relaciones Internacionales, afirmó que la política del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es dejarle los foros internacionales a Marcelo Ebrard.

El académico de la UPAEP señaló que el canciller tiene visibilidad, además, su cartera de temas se ha ampliado y el presidente le ha encomendado cosas o responsabilidad que no son parte de la agenda del secretario, como la compra de pipas para combate al huachicol y la compra de vacunas contra coronavirus.

Por eso, señaló que tiene una presencia mayor que ha aprovechado, porque AMLO ha delegado la política exterior, sin embargo, el mandatario opta por irrumpir con su presencia en eventos internacionales.

En ese sentido, señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que es el que media las discusiones en lo internacional, las cuales no son nada fáciles, porque se mueven intereses globales y siempre hay expectativas de como México desempeñará ese papel.

El canciller, dijo Ramírez Ortiz, se relacionan de manera indirecta con la política nacional, por eso, su participación en el ámbito internacional, no se traduce en bonos electorales para sus aspiraciones.

Aclaró que, el que lleva la participación de México es Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, “México enfrenta amenazas y problemáticas, muchas se pueden resolver unilateralmente, pero otras requieren acuerdos y concertación con otros países”.

Ante eso, aseguró que al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no le interesa la política exterior, porque normalmente el que lo representa es Marcelo Ebrard, pero cuando aparece en sus ámbitos, irrumpe con su propia agenda.

El discurso del canciller, dijo el académico, es a la medida de la política interna mexicana, reafirma las líneas discursivas del presidente en su política interna, combate a corrupción y pobreza.

En relación a la reunión del presidente mexicano con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau respectivamente, dijo que, con ese encuentro, cumplen compromisos los líderes de América del Norte.

“Es un mecanismo de alto nivel entre los 3 gobiernos, con temas de relevancia, sobre todo lo económico y en la migración, porque se rompe con la política de Donald Trump”.

Señaló que, es buena noticia que el encuentro sea impulsado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por lo que, seguramente pondrá los temas migratorios en la mesa.