Puebla ocupa el tercer lugar de zonas metropolitanas más contaminadas del país con PM 10, partículas suspendidas de polvo, hollín o ceniza, que se relacionan con enfermedades respiratorias y muertes prematuras.

Lo anterior, de acuerdo al diagnóstico de la calidad del aire realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), reveló el vocero del TOXITOUR, Oswaldo Villegas Martínez.

“Por si fuera poco, en las zonas rurales, las grandes empresas sobreexplotan y contaminan de manera irracional, el agua, el aire y el territorio donde se encuentran asentadas”.

Dijo que, Puebla se convirtió en el sexto estado del país con mayor actividad minera, de acuerdo con el Anuario 2018 que presentó Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Por ejemplo, en contaminación atmosférica, los municipios de Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Teziutlán, son los que más contaminan en la entidad de acuerdo a la SEMARNAT.

La SEMARNAT también ubicó a Puebla en la quinta posición a nivel nacional con más denuncias en materia ambiental al sumar 190 quejas que fueron presentadas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de diciembre de 2018 a junio de 2019.

El defensor del agua y de la tierra, dijo, “la instalación o expansión de megaproyectos, complejos industriales y toda actividad que implica el deterioro del medio ambiente; ha tenido como común denominador: la violación al derecho que tienen los pueblos a ser consultados”.

Ese ejercicio de consulta, agregó, debe ser libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculante, porque a lo largo y ancho del Estado, se ha permitido la descarga de aguas residuales e industriales a los ríos.

Además, no han existido medidas reales que eviten y/o regulen los agravios a la naturaleza, “la deforestación ha ido en aumento y lamentablemente el programa “Sembrando Vida” está fomentando la tala inmoderada, con la finalidad de entrar a dicho programa".