"A pesar de los avances de la vacunación contra el coronavirus, lo que no estamos viendo como sociedad es que, si dejamos de cuidarnos y empiezan contagio con la cuarta ola, se detendrá la economía y si no se puede frenar tendremos una crisis de salud muy fuerte".

Así lo detalló el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, recordó que, en Europa ya se empiezan a cerrar las economías, por eso reiteró que se debe tener conciencia de que la pandemia no está controlada.

“Si no tenemos un control social en épocas de pandemia nos pueden cerrar la economía de nueva cuenta, entonces hay que cuidarnos para que no se detenga y genere afectaciones mayores”.

El analista político recordó que se espera en el contexto del cuidado social, es que se pueda regresar a un crecimiento arriba del 3 por ciento, que se estará buscando para el 2022.

Con una expectativa del 3% en los indicadores se espera un crecimiento de parte del gobierno federal, aunque del sector privado se prevé un crecimiento máximo del 2.9 por ciento para el 2022.

Por otro lado, advirtió que la pandemia por coronavirus puede llegar a la economía, por eso, "si no nos cuidamos existe la posibilidad de un nuevo cierre, aunque las autoridades ya dijeron que no iban a cerrar, sin embargo, puede venir una situación de salud grave".

El analista de la UPAEP recalcó que la crisis de salud puede llevar a cerrar de nuevo la economía, por eso, “es nuestra responsabilidad evitar que eso suceda, con el comportamiento social”.

Anselmo Chávez recordó todo lo que puede provocar la pandemia en la economía si no hay prevención y en eso, todas las partes tiene que participar; el gobierno con los programas de prevención en salud y no olvidar que persiste la pandemia.

“No hay que hacerle caso a los gobernantes que dicen que esto ya se acabó y que no se use prevención”.

Además, señaló que se debe lograr que las instituciones de los centros de salud enfrenten los contagios de manera eficiente y asertiva, “si no puedes o te llega a pasar algo, que se tenga la atención adecuada”.

Y como sociedad, estar consciente de evitar que esto suceda, que el gobierno haga un círculo en el que nos pueda acompañar desde el punto de vista social, económico y de salud.

El académico de la licenciatura de Administración Bursátil de la UPAEP, destacó que se mantiene la crisis de suministro, porque se dejaron de producir partes importantes para la producción.

Además, se mantiene una inflación promedio creciente, lo que disminuye el poder adquisitivo de las familias, que de por sí está afectado por la reducción de los empleos.