El fondo de ahorro de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se utilizó para sostener el funcionamiento de partidos políticos, acusó el representante de la disidencia magisterial, Juan Durán Martínez.

“Parte de ese dinero fue a parar al Partido Nueva Alianza (PANAL) y al Partido Acción Nacional (PAN) en tiempos de Rafael Moreno Valle y a las cuentas personales de quienes controlaban el sindicato”, sentenció.

Acusó que “las anteriores administraciones sindicales le sustrajeron grandes cantidades de dinero al fondo de ahorro, tanto para sostener a un partido político como para sus propios bolsillos”.

Cabe mencionar, que el fondo de ahorro es reportado como concepto 31 y son bienes de los trabajadores del SNTE, catalogado como fideicomiso, ahí los trabajadores de la educación que están dados de alta, tienen derecho a solicitar préstamos personales.

Además, a los docentes que se jubilan les otorgan una cantidad, de acuerdo a lo que hayan cotizado, incluso cuando el trabajador fallece, a sus beneficiarios les entregan las aportaciones que realizaron en su vida laboral dentro de la sección 51 del SNTE.

Por la importancia del fondo, el integrante de la disidencia magisterial, resaltó la necesidad de aplicar una auditoría imparcial, “que ahí se refleje todo, que sea la auditoría la que lo diga”.

Además, dijo que, “hay que apuntar que, de igual forma se ha mencionado que el saqueo del fondo se dio de manera más fuerte en las últimas administraciones sindicales”.

Recordó que de acuerdo a versiones internas de la sección magisterial del SNTE 51, en las administraciones anteriores, se sustrajeron recursos millonarios del fondo de ahorro, sin que dieran explicaciones de esos movimientos.

Reveló que la disidencia magisterial desde hace tiempo, ha exigido que se aplique una auditoría, porque se presume un quebranto incalculable de dinero, por que será necesario que se deslinden las responsabilidades de lo arrojado por las auditorías.

Durán Martínez aseguró que lo conducente es que se presenten las denuncias que correspondan, porque se trata de dinero ahorrado por los trabajadores de la educación, que se traducen en miles de millones de pesos.

Ante eso, explicó que la única vía para que dentro del SNTE haya transparencia, es que la verdadera oposición en el magisterio tome el control sindical.

"La auditoría tiene que ser presionada desde adentro del SNTE, porque ni siquiera el gobierno del Estado o la federación, pueden solicitarla o llevarla a cabo", finalizó.