El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), Jaime Meza Mújica, lanzó un llamado a los trabajadores docentes de la institución, para estar preparados para un regreso a clases seguro.

El representante gremial de los académicos de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, señaló que pronto, los académicos serán requeridos para el trabajo presencial.

Lo anterior, luego que la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reveló el plan de regreso paulatino a las aulas, para alrededor de 120 mil estudiantes, trabajadores académicos y no académicos, con el cuidado de las medidas sanitarias.

Meza Mújica, pidió a los académicos de todas las facultades, estar preparados para el regreso seguro, pues será escalonado y de acuerdo a los protocolos preventivos y con el consentimiento de los trabajadores.

De acuerdo a información de la BUAP, en un primer momento, regresarán a clases, estudiantes de las carreras del área de la salud, química, ciencias exactas y biología, por ser programas que necesitan de las prácticas de laboratorio.

"La ASPABUAP es un sindicato fuerte y consolidado, con un reconocimiento nacional, que le permite la efectiva defensa laboral de sus agremiados, por eso, les pide estar preparados para un regreso seguro".

Dijo además, que la ASPABUAP cuenta con estabilidad laboral y con un contrato colectivo de trabajo de avanzada, que defiende los derechos de sus asociados.

El dirigente sindical universitario, señaló que, en la ASPABUAP, los afiliados son sindicalistas por convicción, y rechazan aquellos discursos engañosos de personas o grupos que con intereses personales o políticos pretenden confundir a los universitarios con aparentes luchas sindicales.

Ante eso, en relación a la reforma laboral, que entró en vigor el pasado 3 de noviembre, Mesa Mújica explicó que la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP, ha cumplido con los lineamientos que se han establecido.

Dijo que desde hace 28 años que fue creada la ASPABUAP, fue por mujeres y hombres universitarios con gran visión, quienes han cumplido con la democratización en la toma de decisiones, con la equidad de género, con la transparencia y con la periodicidad de rendición de cuentas.

Además, mantienen un compromiso irrenunciable con la democracia en los procesos electorales internos, aspectos que hoy marca la reforma laboral.

Por eso, el líder gremial de la ASPABUAP, destacó la importancia que representa la equidad de género para la sociedad y para el país, por eso, el comité ejecutivo general actual propuso crear la comisión de equidad de género, donde sus integrantes han realizado una importante labor.

"En la ASPABUAP pueden encontrar a un aliado estratégico para combatir la violencia contra las mujeres".

Finalmente, reiteró su llamado para toda la base laboral de la ASPABUAP, a que estén preparados para un regreso a clases seguro, con todas las medidas de prevención e higiene que se requieren para un desarrollo estable de la actividad docente.