En el trabajo de los órganos judiciales en Puebla, todavía existe una "parálisis administrativa", a pesar de ya se abrieron todos los sectores productivos cerrados por la pandemia.

El abogado investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julio Santos Lozano, dijo que existe un atraso en la atención y esto deriva en otras problemáticas.

Por eso, piden la reapertura total de los juzgados, porque hay daño para muchos ciudadanos que van a implorar justicia.

"Es increíble que, si se abren restaurantes, y bares y otro tipo de actividades lúdicas, el sistema de justicia continúa cerrado inexplicablemente", apuntó.

En los procesos legales que tienen pendientes, agregó, solamente pelean con las autoridades, además acusó que "hay una ineficacia del sistema electrónico, y no queda otra más que estar insistiendo e ir”.

Explicó que, "si no tienes una cita no puedes hablar con el secretario del juzgado o con el juez y solo hay que hacerlo mediante cita,“es una situación asfixiante completamente, de una negativa de la autoridad para dar acceso normal a los órganos de justicia”.

El sistema judicial, acusó que se siguen rigiendo por acuerdos del Consejo de la Judicatura, “que yo tengo mis dudas si el Consejo de la Judicatura tiene las facultades para hacer esos acuerdos, aunque demos por sentado que sí”.

Santos Lozano, dijo que, esos acuerdos fueron realizados en esquemas de emergencia sanitaria cuando los casos de contagios eran muy elevados, sin embargo, ahora el panorama es diferente por lo que se debe abrir y reactivar el sistema de justicia y que todo vuelva a la normalidad

“Hoy tenemos los juzgados cerrados, con citas, con un sistema electrónico que no acaba de cuajar y en ocasiones, las citas son equivocadas”.