Con la idea que la innovación en la educación es la clave para enfrentar los desafíos globales de una manera ética y comprometida, el Tec de Monterrey arrancó la Expo Virtual, dentro de un espacio de encuentro híbrido.

Así lo aseguró Jorge Francisco Rocha Orozco, director del campus Puebla del Tec de Monterrey: “Se tuvieron 23 conferencias y paneles magistrales con destacados especialistas y líderes disruptivos de diferentes universidades”, dentro del Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Se presentaron ponencias de innovación e investigación, paneles, presentación de libros y mesas de networking a cargo de profesores, investigadores, directivos, consultores y emprendedores.

Asimismo, participaron miembros de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de diferentes países, en la expo virtual con la presencia de reconocidas empresas enfocadas en el sector educación.

Además, se presentaron diversos eventos especiales enfocados en emprendimiento, lifelong learning y nuevas tecnologías, además de las más de 280 experiencias de innovación educativa de 197 instituciones de más de 20 países.

Recordó que, durante la primera mitad del año, el Tec de Monterrey hizo un llamado a todas las personas, empresas e instituciones vinculadas al sector de la educación para que enviaran sus proyectos de innovación educativa.

La finalidad de ello, dijo Rocha Orozco, es que se conocieran las experiencias que se están dando a nivel internacional.

Por eso, la convocatoria cerró con 746 contribuciones de 30 países, lo que posiciona al CIIE como uno de los eventos más importantes de innovación educativa en el mundo de habla hispana.

Dentro de las ponencias, los panelistas conversaron sobre el papel que deben desempeñar las universidades para evitar el rezago educativo en América Latina.

Además, destacó el conversatorio magistral sobre la inversión en la primera infancia para el desarrollo de Latinoamérica, con especialistas de diferentes empresas mexicanas.

También se contó con una mesa dedicada al análisis del futuro de la educación desde el punto de vista de Lifelong Learning, que contó con participaciones magistrales.

Ente ellas, de Raúl Linares, director de Transformación Digital en la Escuela de Negocios UCA (Argentina); Hugo Moreno, subdirector de Desarrollo de Talento y Liderazgo del Grupo Financiero Banorte; María Rivera, líder de Desarrollo de Soluciones de la Vicerrectoría de Educación Continua; y Marco Lorenzatti, secretario de Educación Continua en la Universidad Blas Pascal, de Argentina.

En el encuentro, el Tec de Monterrey, mostró avances de la plataforma The Learning Gate, su apuesta hacia una cultura de aprendizaje para toda la vida.

Especialistas conversaron sobre global learning y la transformación en la docencia universitaria tras la pandemia, y se llevó a cabo el panel EdTech para el futuro de la educación.

Además, se llevó a cabo la final regional para Latinoamérica de los Global EdTech Startups Awards (GESA), cuyo objetivo es identificar, reconocer y crecer el impacto las edtech startups en el mundo.