A nivel federal, resulta preocupante la forma en que se ha incrementado la violencia y que las estrategias de la autoridad no han podido hacerle frente, aseguró la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, en una evaluación del ejercicio 2021.
Ante eso, señaló que el ejército cada día más lleva a cabo labores fuera de su ejercicio, porque se militariza el país, “lo que fue una de las críticas a los gobiernos anteriores y cada vez es más visible en el presente gobierno”.
Para la académica, es preocupante la discrecionalidad en la aplicación de la justicia, porque, por un lado, el discurso es muy reiterado en la aplicación del Derecho, pero en los hechos no se han visto acciones contundentes.
“Se inculpa a ciertos personajes y por otro lado se exculpa, entonces, el presidente se ha convertido en un administrador de la justicia”, además de su actividad ejecutiva.
Ante el cierre del año 2021, Ramón Pérez destacó la importancia del tema de la autonomía de los órganos ciudadanos, que han tratado de hacer un buen papel, incluso, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) "con todos y sus defectos".
Señaló que uno de los grandes retos a nivel federal es la reconfiguración del sistema de partidos, porque están los que lo perdieron el registro y cuyos dirigentes ahora mantienen el intento de unirse para formar otras fuerzas políticas.
“En la pasada elección vimos dos grades fuerzas, sin embargo, dijo que, el surgimiento de nuevas fuerzas políticas viene a fragmentar a la oposición, donde es Morena el partido que resulta beneficiado que se conformaran esas nuevas fuerzas”, mencionó.
En este punto, dijo Claudia Ramón, hay una doble cuestión, por un lado, los altos índices de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está por arriba del 60 por ciento.
Por otro lado, los indicadores de Morena señalan que tienen un gran reto en la disputa por las candidaturas, que ya hay quienes quedaron inconformes, por lo que se verán moverse factores emergentes.
La académica investigadora de la UPAEP destacó que, dentro de todo, el gobierno del presidente López Obrador ha logrado mantener estabilidad financiera, con la recuperación del salario mínimo, aunque, con riesgos por la inflación.
“La seguridad y la recuperación del turismo, son hechos que ponen a prueba la estabilidad por la alerta de varios países a sus ciudadanos para no viajar a México”.
En el último año, dijo, no hay buenos mensajes para las inversiones, además, otro elemento malo es la reasignación del gasto público, con problemas en la redirección del gasto en medicinas, además de los incentivos para la reactivación económica.
Aunque se logra el inicio de la reactivación económica y se generaron empleos, la analista política, insistió en los graves ataques sistemáticos a las instituciones autónomas y la militarización en el país.