Desde el gobierno federal se vende la idea de que se acepte de nueva cuenta la aplicación del programa “Quédate en México”, por razones humanitarias, a favor de los migrantes.
El profesor de cátedra del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Puebla, Tomás Miltón Muñoz Bravo, dijo que eso “es una falacia, es una mentira, es una actitud pragmática de parte del gobierno federal”.
Cabe recordar, que el programa “Quédate en México”, indica que los solicitantes de asilo deben permanecer en suelo mexicano hasta que se resuelva su situación migratoria.
Y es que la autoridad federal mexicana, señaló, prefiere poner enfrente la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración y al ejército para poder deportar y a los y migrantes mantenerlos en condiciones de hacinamiento.
Incluso, dijo que el gobierno mexicano, prefiere mantener a los solicitantes de asilo en comunidades del norte del país, a cambio de que nos manden algunas vacunas, que reabran las fronteras y que no critiquen al gobierno federal "por su estilo muy peculiar, que es básicamente populista, de gobernar", mencionó.
Por eso, el académico del Tec de Monterrey dijo que seguirán la colaboración con Estados Unidos, sea con el partido demócrata o republicano, pues ambos pretenden que no llegue migración irregular a territorio estadounidense.
Además, "hay que sumarle, que México de facto va a seguir siendo tercer país seguro para solicitantes de asilo que pretenden llegar a Estados Unidos y que buscan quedarse en ciudades norteñas mexicanas".
De acuerdo a la Convención de Ginebra de 1951, es un país seguro aquel donde existen garantías suficientes de respeto a los derechos humanos y al principio de no devolución y en el que la persona que solicita asilo, es recibida en el país de acogida.
En el caso de México, lo que se encuentra es que la pandemia reactivó los flujos migratorios hacia Estados Unidos, por eso, continuará durante todo el año 2022.