Los bastiones de la transformación dentro del magisterio fueron absorbidos por las dirigencias "charras" dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se olvidaron de la lucha ideológica.
El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, lamentó que las normales rurales, donde se gestaron las luchas en contra de las dirigencias sindicales del magisterio, hoy son espacios cooptados por la cúpula gremial.
“Vemos que en las filas del charrismo hay muchos jóvenes que egresaron de aquellas filas de normales rurales, que eran el bastión de la transformación y a nombre del dinero, abandonaron esos ideales”.
Dijo que, ahora los ven al lado de Elba Esther Gordillo, al lado de Alfonso Cepeda Salas y rodeando a Juan Díaz de la Torre, “todo en aras de mantener privilegios y de mantener comodidad a costa de los intereses de los trabajadores”.
Mencionó que a los trabajadores de la educación de recién ingreso, "les gusta el charrismo, porque hay un vacío ideológico en la gran mayoría y eso provoca la indiferencia".
“Como el Estado de México, que fue bastión de Elba Esther Gordillo hasta la fecha y la gente que llegó ahí adoptó una posición de comodidad, donde Elba Esther Gordillo le salpicaba un sinnúmero de migajas”.
Ante eso, Maldonado Maldonado aseguró que los jóvenes dicen que no les conviene meterse en las broncas sindicales, porque están bien, por eso, dijo, “en gran parte de los trabajadores de la educación, hace falta una identidad ideológica, una identidad política”.
Agregó, “hay que sumarle que el origen de muchos fue el vacío que existe de parte de las dirigencias nacionales y el neoliberalismo que está presente, eso hace que tengamos a muchos jóvenes con un vacío ideológico”.
El dirigente del CDMP, reiteró que, es evidente el vacío en gran parte de los jóvenes del magisterio, “si bien es cierto, hay jóvenes muy comprometidos”.
El integrante de la disidencia magisterial, aseguró que todavía se puede convencer al magisterio de los daños del charrismo y de lo negativo que ha resultado.