La historia de casi 80 años del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se resume en oportunismos reiterados y en corrupción de las dirigencias nacionales, denunció el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

El SNTE fue fundado el 30 de diciembre de 1943, producto de la integración de varias organizaciones magisteriales y a decir de Guerra Castillo, hay oportunismo de Alfonso Cepeda Salas, actual dirigente nacional, “eso es un hecho”.

El arribismo y la corrupción han sido parte de la historia del SNTE en estos 80 años, siempre dentro del grupo que dirige al SNTE, que están en una búsqueda de la continuidad de los cacicazgos, manifestó.

Recordó, por ejemplo, que la dirigencia de Elba Esther Gordillo Morales está impregnada de corrupción y de desvíos millonarios de recursos, “es la misma postura de entrega, de sumisión y de contradicciones que tienen todos los secretarios generales”.

El problema histórico del SNTE, dijo el vocero del CDMP, es que no hay forma de aplicarle una auditoría externa para demostrar el uso de los recursos que aportan los trabajadores de la educación.

Son cerca de un millón y medio de adherentes al SNTE y todos esos recursos que aportan de manera permanente, son utilizados de forma discrecional por las dirigencias en turno y por eso se convierte en el gran botín para quienes ostentan el cargo nacional y en los estados, acusó.

“En la actual dirigencia, a cargo de Alfonso Cepeda Salas, hay un oportunismo que pisa, que pisotea la trayectoria del SNTE”, y son los mismos, dijo, que en el pasado impulsaron la reforma educativa y por eso se opusieron a la disidencia magisterial.

Destacó que, en el actual dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, prevalece una actitud de arribismo y de servilismo ante el gobierno en turno, al que busca convencer de supuestas bondades del gremio magisterial.

Guerra Castillo, dijo que, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, mantiene un sentido práctico en su relación con el SNTE, porque sabe que no puede quitar a ningún dirigente sindical, “no podría hacerlo”.

Por eso, recordó que, al magisterio, les hizo llegar ese mensaje, “que no puede intervenir ni darle palos al avispero, lo que es tarea de los propios maestros”.

“El presidente tiene que tratar con el SNTE, así como trata con empresarios, algunos de ellos que han venido de la derecha, tiene que acordar con empresarios y políticos, tiene que darles un trato político a todos”.

Sin embargo, señaló, que en el país se conoce la corrupción del SNTE y por eso, el presidente se negó a recibir a Elba Esther Gordillo Morales, cuando era el candidato a la presidencia del país, cargo que ahora ocupa.

Los líderes del SNTE, siguen buscando acomodarse, “es la vieja postura de la simbiosis entre el sindicalismo blando y el gobierno”.

Por eso, dijo que, es conveniente la postura de pedir a los maestros que hagan una reflexión y luchen por sacar del SNTE a Alfonso Cepeda Salas, "a esa mafia dentro del magisterio”.