Rumbo al cambio de dirigencia en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de Puebla, la verdadera y única oposición está en la disidencia magisterial, dijo el integrante de la Coordinación de la disidencia magisterial de Puebla (CODIMAP), Juan Durán Martínez.
“Esta corriente no ha destapado candidato, que pueden ser varios liderazgos, pero antes de eso, la corriente trabaja para presentar una verdadera plataforma con planilla de oposición”, mencionó.
Durán Martínez denunció que los demás que se nombran como aspirantes, no son oposición, solamente buscan posicionarse para hacerlos candidatos, pero son parte del grupo en el poder.
Por eso, aclaró que la real oposición está en el grupo que mostró desde siempre cuestionamiento de políticas neoliberales y a la reforma educativa.
Los que buscan competir por la secretaría general de la sección 51 del SNTE y que están dentro del comité estatal, forman parte de lo mismos, “de los vicios que existen en el SNTE desde su creación”.
Durán Martínez recordó que los procesos de elección de nuevas dirigencias en el estado de Puebla, ya presentan un importante retraso, motivado por el pretexto de la pandemia sanitaria.
Sin embargo, dijo que ya no le alcanza para más a la dirigencia nacional para seguir posponiendo los comicios electorales a nivel estatal, por eso, tienen que presentar la convocatoria de manera inmediata.
En muchas partes del país, dijo, los procesos electorales ya están retrasados por más de un año, incluido el estado de Puebla en sus secciones 51 y 23.
Dijo, “queremos puntualizar que este movimiento, al igual que muchos otros en toda la república, bajo ninguna circunstancia pretende crear otro sindicato o pretende salirse del mismo”.
Lo que buscan, es que verdaderamente se abran los procesos electorales de manera democrática actúen en cuanto a la elección de los dirigentes del SNTE y que la transparencia se convierta en un modo de vida.
Desde este momento, aseguró el integrante de la Coordinación de la Disidencia Magisterial en Puebla, exigen respeto irrestricto a la voluntad de los trabajadores que próximamente se manifestará en las urnas.
Acusó que, apenas hace tres años, la cúpula del SNTE, encabezada por los mismos que ahora lo dirigen, caminaban en pos de sus intereses, usando todos los recursos de los que disponían, con los que apoyaron a otro partido político y se atrevieron a denostar de manera artera a quien ahora es presidente de todos los mexicanos.
Ahora esos dirigentes le muestran una falsa lealtad a quien ellos decían que era “un peligro para México”, ¿“de verdad los trabajadores de la educación tendremos tan poca memoria?
La CODIMAP, dijo Juan Durán Martínez, es una estructura política magisterial, surgida como movimiento de la fusión de varias organizaciones de trabajadores de la educación.
Por eso, es voluntad de miles de trabajadores participar con una planilla de verdadera oposición en las próximas elecciones de la sección 51 del SNTE.