La actividad manufacturera del estado de Puebla registró el año pasado una caída del 12 por ciento, lo que "habla de la dependencia del sector manufacturero”, dijo el analista económico de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.

Dijo que en la entidad poblana, durante 2021 no se logró un crecimiento automotriz en relación a la media nacional, pero se estima un crecimiento del 3 por ciento, lo anterior, por la escasez de semiconductores.

En otro sentido, el catedrático de la Facultad de Economía de esa institución, expuso que el año pasado fue importante por las remesas, con un total de mil 600 millones de dólares durante el año, aunque se espera en 2022, sea de mil 500 millones de dólares.

Por lo anterior, una recuperación de la economía local, ligada al sector manufacturero y servicios, dijo el especialista, dependerá de esos movimientos, por lo que, se prevé un crecimiento mayor al 1.5 por ciento.

De acuerdo a datos oficiales, el desempleo anual fue del 4.9 por ciento, lo que representa 120 mil personas sin empleo, además de una inflación del 5.4 por ciento al mes de noviembre.

Marcos Gutiérrez Barrón, mencionó que, los empleos creados en 2021 en México fueron de baja calidad, al alcanzar un total de 846 mil 416 en total, con una tendencia de bajos salarios.

El analista económico de la UPAEP, dijo que entre los desafíos para el Estado de Puebla para el año 2022  destacan el favorecer el desarrollo industrial, además de impulsar los sectores con producción de contenido nacional.

Será importante también, dijo Gutiérrez Barrón, "el crecimiento productivo de las empresas ligadas al sector exportador, con la finalidad que, con ello, jale al resto de pequeñas y medianas empresas".

Además, se tienen que mandar señal positiva a nivel nacional, con el marco legal de la economía con respecto a la inversión extranjera, “esto puede ayudar más todavía a mejorar estas perspectivas de crecimiento”.