Los partidos políticos con registro en el estado saben que  en las futuras elecciones locales y federales, no podrán ganarlas solos, por lo que necesitarán alianzas con otros institutos políticos.

La directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Puebla, Maribel Flores Sánchez, dijo que generar alianzas será fundamental para cualquier partido.

De los 217 municipios que tiene el Estado de Puebla, el PRI, el PAN y Morena, no llegan a 50 municipios gobernados por sí mismo, por eso, cada uno necesita tener alianzas.

“Construir alianzas significa generar coaliciones y para eso se necesitan perfiles, candidaturas, personas y proyecto, se debe saber quien se hará cargo de liderar al equipo, de fortalecer, de ofrecer proyecto alternativo, eso hace falta en los partidos”, dijo.

Por eso, la académica del Tec de Monterrey campus Puebla, aseguró que, para consolidar propuestas efectivas de coaliciones, se necesita ese liderazgo que les puede permitir una reestructura interna, liderazgo, negociación y acuerdos.

Lo anterior, a pesar de las diferencias, los conflictos y las disputas, que son comunes, pero se requiere un liderazgo claro con capacidad de promover la reestructura interna, “con perfiles y proyectos de gobierno claro y contundente”.

“La realidad de los partidos políticos es que resulta difícil desarrollar su capacidad de manera independiente y autónoma, ante la crisis de representación, que es lo que ha permeado y es recurrente en los tiempos recientes”.

Ese tipo de coaliciones, aseguró Flores Sánchez, hoy son posibles, pero los partidos tienen que pensar la forma en que jugarán en el juego político a nivel local y federal.

Para la directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Puebla, los institutos políticos deben generar estrategias diferenciadas en los dos niveles en que compiten, estatal y federal.

"No veo como imposible o como decisión improbable generar alianzas que se ven poco factibles, pero son rentables políticamente, son viables”.

Ante eso, dijo que, no hay que olvidar que es factible haya una coordinación inter institucional entre estado y municipio, si se trata de la capital del Estado, que es clave en la lucha electoral.

“Desde el año pasado empezó la transición política, los partidos políticos tienen poco tiempo para reorganizarse, reconciliarse y ofrecer un proyecto político alternativo, fundamentalmente en los partidos de oposición”.