El pago único para reducir el impacto económico negativo ocasionado por la pandemia de la Covid-19, que benefició a millones de ciudadanos de Estados Unidos y a miles de migrantes legales mexicanos, que pudieron mandar sus remesas sin mayores problemas, puede desparecer en 2022.

Ante eso, el director del programa de Economía del Tec de Monterrey campus Puebla, Ignacio Ibarra, dijo que, durante la pandemia, este método fue algo favorable para las familias de los migrantes, sin embargo, al retirar ese apoyo, las remesas pueden caer.

El gobierno estadunidense, en ese entonces todavía al mando de Donald Trump, decidió invertir para mantener las condiciones laborales de las personas.

"Por eso, pudimos ver que muchos nacionales se beneficiaron de ese impulso que dio el gobierno de Estados Unidos, pero que en estos momentos ya no vamos a tener, entonces esas condiciones van a cambiar".

En esas circunstancias, señaló el académico, hay posibilidades de reducir las remesas crecientes, porque ya se superaron muchas expectativas, pero ahora dependerá del trabajo de los connacionales.

En ese contexto, “ahora que la economía ya comienza a recuperar su dinamismo en Estados Unidos, esas ayudan dejan de tener su lógica y las van a comenzar a quita”.

Como resultado de esa medida y de retirar el apoyo entregado en tiempo de la mayor crisis de salud presentada, dijo, “vamos a ver tasas de desempleo y eso va a afectar la generación de esos flujos hacia México”.

Cabe recordar que, fueron hasta 150 millones de personas que recibieron ese pago dentro del paquete de estímulos a la economía, generado por el gobierno de Estados Unidos, para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Ese apoyo, fue un pago único, sobre todo, enfocado para los más de 22 millones de habitantes de territorio estadunidense, que se quedaron sin empleo, durante la crisis del año pasado.