En Puebla, Morena es un partido que al igual que los otros más importantes, como el PRI, el PAN, está pasando por un proceso importante de crisis interna, destacó la directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Puebla, Maribel Flores Sánchez.

La especialista señaló que es difícil tener un liderazgo claro y establecido, pues existen diferentes grupúsculos, tribus internas y grupos que ejercen presión.

“Esos grupos de Morena no han logrado dar respuesta a las diferentes acciones que ha querido emprender el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Flores Sánchez consideró que Morena Puebla tiene más problemas que el resto de los partidos, pues a diferencia del PAN y del PRI, este no solo es un partido, es un movimiento político.

La especialista también detalló que no hay que minimizar al partido a pesar de las deficiencias y diferencias internas que tiene.

En ese sentido, afirmó que tampoco es imposible que ese escenario se pueda cumplir, que ante la falta de grupos fuertes o un liderazgo claro y de posibilidades reales con candidatos para aspirar a la gubernatura de Puebla.

“Porque en el caso de Puebla, no se tiene claro como va a contender Morena, quienes van a ser los candidatos, quienes tienen que tomar acuerdos, como van a discutirlos, como se definirán candidaturas, como lograrán los consensos”.

La académica del Tec de Monterrey, dijo que, si el partido ha sido ineficiente en la operación interna, sobre todo en el despliegue táctico, a nivel estatal tiene que hacer es mostrar lo contrario.

Sin embargo, a pesar de tener tantos grupos internos en la entidad poblana, eso no ha pasado, entonces existen condiciones para que se pueda plantear otros escenarios.

Lo que hace la diferencia en esta coyuntura es que las condiciones son distintas, “pero a diferencia de los otros partidos, Morena es un movimiento político, y al serlo, hace más compleja la organización interna, el liderazgo y la capacidad de fortalecerse a nivel operativo”.

La directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey señaló que, a Morena la falta consolidarse como un partido político.

"Debe tener estructuras, que tenga liderazgos claros, que tenga un proyecto claro y contundente, y que operativamente funcione, cono una capacidad que vaya más allá de un liderazgo como el del titular del poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador".

Aseguró que Morena, a nivel local no tiene suficiente, sin embargo, a pesar de todo eso, Morena logró un tercio de las gubernaturas en juego, en el proceso electoral anterior.

Y aunque consideró complicado anticiparse a medir el potencial de Morena en Puebla, aseveró que el partido político en el poder, a nivel estatal y federal, tiene un reto importante en las próximas elecciones.