La analista política de la UPAEP, Claudia Ramón, destacó que el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla vive un proceso de desgaste a por las pugnas causadas en las pasadas candidaturas, por lo que antes de todo, deben resolver los problemas internos con la operación cicatriz.

“Tienen que llevar a cabo la operación cicatriz y eso no solamente está en manos de la dirigencia, sino de esos personajes en disputa dentro del mismo partido”.

La politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que el PAN Puebla se construye con grupos antagónicos a partir de la llegada del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, “esa es la diferencia, y a partir de ahí empieza una lucha por el poder, es natural que al interior de los partidos existan esos grupos, los vemos en todos los partidos políticos”.

Claudia Ramón reconoció que existen condiciones para mejorar la convivencia interna, pero antes, tienen que hacer acuerdos en los que todos salgan ganando, porque si insisten en juegos de suma cero la pugna va a seguir.

“El PAN era un partido, sino compacto, con las diferencias que había al interior, que terminaba cerrando y acordando, independientemente de las diferencias que generaron en su momento, personajes como Luis Paredes Moctezuma, pero no había esa división tan profunda entre los grupos”.

La politóloga de la UPAEP, recordó que el panismo, cuando era partido de oposición era muy compacto, pero desde que llegan a tener triunfos se generan ciertos incentivos, porque ya no solo era la candidatura, sino era el poder.

Ante eso, al interior del PAN Puebla, los militantes tienen las instancias para presentar sus quejas, sus impugnaciones, pero en ese sentido, señaló, el grupo que perdió está en su derecho de quejarse; sin embargo, eso se mantiene el choque de trenes y de seguir así, agregó, terminarán descarrilados.

"Los panistas poblanos, tienen que ir cerrando filas, donde destacas las reuniones entre Eduardo Rivera y Eduardo Alcántara, lo que permite cerrar filas con negociaciones de cara al 2024".

De no hacerlo así, aseveró la académica, terminarán por afectar al partido, “sí va a afectar, porque será una rebatinga por las candidaturas”.

Por otro lado, agregó, el pleito al interior del partido blanquiazul, no es una pugna entre dos mujeres, Augusta Díaz de Rivera y Genoveva Huerta Villegas, es más bien, una pugna entre sus cercanos, entre quienes están alrededor de ellas.

Y es que, recordó, en la elección pasada, el grupo de Genoveva Huerta se hizo de un buen número de candidaturas y marginó al grupo opositor, por eso, ahora, aunque se da una reconfiguración de los grupos, deben entablar diálogos internos.

Recordó que, en otros momentos de crisis interna, el hoy diputado federal, Humberto Aguilar se pronunció por la unidad y por cerrar filas, algo que hoy hace el presidente de Puebla capital, Eduardo Rivera.

"Por eso, personajes como Eduardo Alcántara hoy se reúnen con Eduardo Rivera, que hacen como el PRI, por ejemplo, pero tenía la virtud de la disciplina y una vez que se llevaban a cabo las asambleas, cerraban filas".