"Dentro del sector energético se encuentran más de mil millones de dólares en México de empresas dentro de ese sector de Estados Unidos", aseguró el director de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, Derzu Daniel Ramírez Ortiz.

El académico agregó que esos recursos estarán en riesgo de mantenerse en territorio nacional, si se aprueba tal y como está, la reforma energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al Congreso de la Unión.

El también investigador, aseguró que la reforma energética es un elemento de discordia entre México y Estados Unidos, además, presenta un desfase con los países del T-MEC en avances energéticos.

Lamentó que la política energética de México pretende regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la producción mayoritaria de energía eléctrica y restar la participación externa en esa misma dinámica.

Dijo que, de llevarse a cabo como está planteada la reforma energética de México, haría del país una economía menos competitiva, además, deja a México en un desfase con sus principales socios comerciales que ya migran a energías limpias.

Por otra parte, alertó que esa decisión legislativa a propuesta del poder ejecutivo federal, deja incertidumbre a inversionistas de Estados Unidos que tienen empresas en el país, que juntas suman los mil millones de dólares.

El académico de esa casa de estudios, explicó que, eso implica la confiscación de facto para las inversiones estadunidenses, que buscarán mejores condiciones del mercado energético en otros países.

Por eso, dijo que, México perderá recursos, de "no abstenerse de llevar a cabo políticas que debiliten las inversiones extranjeras, sobre todo por las inversiones que vienen de Estados Unidos, país que es el socio comercial más importante para México”.

Por eso, a un año de la llegada del presidente Joe Biden, al gobierno de Estados Unidos, Ramírez Ortiz señaló que, las relaciones bilaterales son sólidas, con claroscuros en tres sectores, las inversiones energéticas, la migración y la seguridad.

"Y aunque los dos países caminan por canales institucionales, cuentan con focos rojos y rubros de discordia, por eso, lo que deben aplicar es no dejarse llevar por la sinergia de la relación bilateral y no perder de vista problemáticas de largo plazo".

Ante eso, reveló que los congresistas del partido republicano, se mantienen en una postura de obstaculizar políticas importantes para el actual gobierno, pero también porque Joe Biden no tiene apoyo unánime de los congresistas de su partido.

Ante eso, dijo que, habrá elecciones en el mes de noviembre, lo que hace más complicado que los grandes cambios que propone, se lleven acabo, porque puede perder la pequeña mayoría que su partido, el demócrata, todavía tiene en el Congreso de Estados Unidos.

Para el académico de la UPAEP, para el presidente mexicano López Obrador, había menos presión con el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Explicó que el presidente mexicano, logró el equilibrio perfecto en su relación con el ex titular del poder ejecutivo estadunidense, Donald Trump, al lograr acuerdos migratorios estables.

“La relación entre México y Estados Unidos es compleja, que no solo definen los presidentes, va más allá de ellos, pero ahora, las decisiones de ambos presidentes tendrán influencias significativas”.