“En el SNTE, la rendición de cuentas no es solamente el manejo de los dineros, que son cuantiosos, sino también que tipo de gestión llevan a cabo los dirigentes, sobre todo en la asignación y entrega de plazas”.

El dirigente de la Coalición Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo de Puebla (CODEMAPP), Juan Durán, aseguró que, la rendición de cuentas y de la gestión que realizan las dirigencias sindicales, debe ser obligatoria.

En ese sentido, destacó que esto implica que le aclaren a la base, por qué ellos se adjudican a cada rato de las mejores plazas y por qué la Secretaría de Educación Pública (SEP), se los permite.

“Hay señalamientos de aviadores, de plaza mal adjudicadas o adjudicadas de manera ilegal, los dirigentes deberían salir y transparentar esos procesos, sin embargo, nunca se hace eso”.

Juan Durán agregó que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben explicar la forma en que se llevan a cabo los acuerdos con los gobiernos, “el comité ejecutivo nacional del SNTE debe rendir cuentas sobre la gestión con el gobierno federal y las estatales con la autoridad poblana”.

El integrante de la disidencia magisterial, añadió que si se crea una nueva plaza, sobre todo de media superior y superior, deberían de publicitarlo a todos los trabajadores.

"Lo conducente es que se enteren quiénes son los ganadores del proceso de asignación de las nuevas plazas, pero no sucede nada de eso”.

Al hablar del tema, el magisterial expuso que dentro del proceso de la democratización, van implícitas la transparencia y la rendición de cuentas, pero nunca ha habido claridad y transparencia, porque la llamada rendición de cuentas la hacen solo dentro de los órganos de gobierno.

“Hablemos del dinero, cuando había Congresos seccionales, el que manejaba finanzas, supuestamente rendía cuentas del manejo del dinero durante toda su gestión, pero solo era hacer la lectura a una serie de ingresos y de egresos y que los delegados tenían que creerle a lo que decía”.

En el SNTE, nadie pedía solicitar las facturas y que fuera cierto lo que decían en la presentación de los informes, "ese es el único mecanismo de rendición de cuentas del SNTE hasta la fecha".

Juan Durán destacó que en el marco jurídico debería dar una apertura más clara sobre la rendición de cuentas a todos los trabajadores, de los manejos del dinero y de la gestión de los dirigentes, sobre todo en la asignación de plazas.

"Las dirigencias federal y estatal, han buscado que dentro de la democratización exista la rendición de cuentas, pero nunca se ha planteado que se haga hacia afuera".

Desde la dirigencia nacional hay una línea vertical que plantea que la rendición de cuentas se haga hacia adentro, dentro de los propios órganos de gobierno del SNTE

“De los grandes pendientes del SNTE hacia los trabajadores están la transparencia y la rendición de cuentas”.