“La intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, como se ha caracterizado, es una administración ineficiente y sumamente negligente en su actuación”, afirmó el abogado litigante Julio Santos Lozano.

El académico e investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), lamentó el accionar del comisionado presidente de la CDH de Puebla, José Félix Cerezo, ante un evento importante y trascendente, como el ocurrido en el Penal de San Miguel, sitio donde se halló a un bebé sin vida hace unos días.

En ese sentido, señaló que una situación de esta índole no se puede descalificar desde la sociedad civil, ni desde las instancias de gobierno.

Santos Lozano agregó, “no sabemos realmente si existe un titular de esa comisión de Derechos Humanos, porque parece acéfala, porque se comporta de una manera como si nadie estuviera al frente”.

Recordó que la CDH de Puebla intervino cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), atrajo el caso, pero hubo una inconformidad y se lo devolvieron y ahora está en la CDH de Puebla, “esa es una situación legalmente técnica, está bien hecha, pero veremos la investigación”.

Santos lozano, dijo que, la CDH de Puebla ha dejado de hacer mucho en esta situación ocurrida en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, “que no es solamente este evento, que mancha todo esto, al interior de los CERESO, no solamente en Puebla, sino en todo el país”.

“Es deplorable, es deprimente lo que sucede en los CERESO, por eso les llaman escuelas del crimen, verdaderamente, y parece que vivimos en una ciudad donde todo se permite con su respectiva mochada”.

“La situación del bebé que ingresó muerto, con una incisión en el abdomen, encontrado muerto en un contenedor de basura en al CERESO de San Miguel, es algo sumamente penoso”.

El abogado aseguró que la situación que aconteció en el CERESO de San Miguel, tiene varias aristas, por ejemplo, ya el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, salió en medios a decir que ya estaban identificadas las personas que tiraron al bebé en el basurero.

Julio Santos, señaló, “trasciende a una cuestión en que por lo menos debió haber habido una separación del cargo de parte del director del CERESO y los custodios que se encontraban laborando en ese momento, hasta que la investigación concluyera”.

Agregó que en otros estados, un caso de esta clase ya hubiera causado la dimisión del director del CERESO, Jorge Gómez, pero también de personajes más arriba del nivel administrativo del director del CERESO.

Reveló que, los organismos nacionales e internacionales tienen implicación en la protección de derechos humanos, porque su cumplimiento es de orden público y de interés general.

Ante ese caso, dijo que, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla queda completamente rebasada, además evidenciada, por eso, el caso debe ser resuelto con total transparencia y deslindar las responsabilidades que correspondan.