"La consulta para la revocación de mandato pone a prueba al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su proyecto político", aseguró la directora de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Puebla, Maribel Flores.

La especialista destacó que el interés de la ciudadanía pondrá a prueba el proyecto del mandatario federal para lo que resta de su administración.

“También, como ya vimos en un proceso anterior, hay que observar qué tanto interés tiene para la ciudadanía, participar en este proceso, en este contexto y en estas condiciones”.

En ese sentido, aseguró que concretamente, la revocación de mandato no ha dado el interés necesario, pues hasta el momento, no ha generado una contundencia para ninguno de los grupos.

"En el grupo del presidente no se ve un partido político fortalecido, en el que se tienen consensos, que se tiene el apoyo, básicamente hay un desinterés, falta una organización clara, lo que le falta al partido es estructura, le falta organización y liderazgo”.

Maribel Flores agregó que se tiene que revisar lo que pasa con el partido Morena después de los resultados de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, sin importar cual sea el resultado.

La académica del ITESM enfatizó que el ejercicio ciudadano va a ser importante para el presidente AMLO, al recordar que esta es una prioridad para su gobierno, para su administración.

"La sucesión presidencial está en curso y la revocación de mandato será un referente, un hito de cara al próximo proceso electoral por eso, la consulta resulta para bienestar de la población mexicana".

“Pero que, sin duda alguna, sí tenemos que evaluar qué tanto interés hay de la ciudadanía en participar, cual es la valoración que la ciudadanía tiene respecto a este proceso y qué consecuencias tendría esto para el país y para el presidente de la República”.

Flores Sánchez, aseguró que el resultado de la consulta va a ser un indicador que se tiene que analizar, “hay que esperar los resultados, cómo se da el proceso de cara a la sucesión presidencial, definitivamente, el tablero político a nivel federal está en curso”.

La directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno también destacó que hay movimientos políticos evidentes de actores como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el senador Ricardo Monreal, que están muy activos.

"Este proceso va ser importante por lo que implica a nivel de participación ciudadana, va a ser muy relevante observar el comportamiento de la ciudadanía en este proceso, más allá de lo que pueda llevar en materia política y en materia jurídica, más allá de eso”.

Desde su análisis político, finalizó señalando que va a ser un momento crucial en la vida democrática del país y particularmente para el Instituto Nacional Electoral (INE), pero también habrá que esperar las condiciones en las que se va a llevar a cabo el proceso, en el entorno de la pandemia.

“No hay que olvidar que hay características especificas que hay que cumplir en materia legal”, por eso, el tema de la revocación de mandato va a ser definitivo para sus decisiones de futuro.