"La figura jurídica de las Juntas Auxiliares es obsoleta y no tiene un sentido de ser, por eso, es urgente una reforma en la Constitución política del Estado de Puebla y una reforma a la ley Orgánica municipal", destacó el analista jurídico, Germán Molina.

El director del ICI, aseguró que esta figura urge revisarla, “por lo menos en Puebla capital, que desparezca y que sea el ayuntamiento quien absorba todos los servicios y la autoridad en estas poblaciones auxiliares”.

Desde hace más de 15 años, agregó, existen varios procesos electorales y cambios en autoridades auxiliares municipales, “hemos planteado la urgencia de revisar esta figura jurídica en el caso especifico del municipio de Puebla”.

El especialista jurídico destacó que el desarrollo de la ciudad ha implicado que estas poblaciones ya formen parte de la zona periférica de la ciudad y muchas de ellas ya estén dentro de la zona urbana.

Después del plebiscito del domingo pasado, en que se cancelaron las votaciones en cuatro Juntas Auxiliares de la capital poblana, dijo que, “así como estaba trabajando no tienen una razón de ser, el trabajo no es funcional”.

Afirmó que, los conflictos son cada vez más grandes, por el abandono que tienen, pero también porque el tema de los partidos políticos influye mucho en la atención a estas poblaciones.

“Anteriormente se justificaban, porque eran barrios, porque eran poblaciones que tenían gente de origen indígena, algunas con una lengua náhuatl”.

Sin embargo, aseguró que, el crecimiento de la ciudad ha sido tan grande en estos últimos 10 años que "todas estas poblaciones ya están integradas al municipio”.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), aclaró que es muy diferente el caso al interior del Estado de Puebla, donde las Juntas Auxiliares o municipios tienen otra distribución y otro sentido.

Pero es momento que haya una revisión y una reforma, que esto permita que la población de estos lugares ya se integre de manera definitiva a los servicios como todo lo que implica el gobierno municipal.

Otro aspecto complicado es los procesos de elección de los presidentes de las Juntas Auxiliares, que es totalmente ilógico y ya no es funcional para el sistema democrático del país y en el caso del municipio de Puebla, que sean los gobiernos municipales los que organicen los procesos electorales.

“Porque hay un organismo electoral, en el caso del Instituto Electoral del Estado (IEE), al que se debería tener considerado para que ellos organicen estas elecciones, porque tienen imparcialidad, para dar mayor certeza y no se conviertan en un tema de conflictos electorales”.

Lo que se busca, es que haya un mejor orden, “mi idea es que en Puebla capital ya no deben estar, que se integren y en el caso de los municipios que sea el IEE el que organice las elecciones, que haya un presupuesto para ello y que haya mejor atención a estas poblaciones”.

“Son los que padecen más la falta de servicios públicos, el tema de la inseguridad, el tema del rezago y las cosas no cambian, y ahora más por la pandemia”.

"Es tiempo que el gobierno del Estado a través de la consejería jurídica o los propios diputados planteen una reforma de fondo para revisar el tema de las Juntas Auxiliares", finalizó Germán Molina.