En el estado de Puebla, el Servicio Meteorológico Nacional solamente tiene 6 máquinas de monitoreo climático, un par de ellas no funcionan y se necesitan 100 equipos para un monitoreo efectivo.

El director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, José Juan Zamorano Mendoza, aseguró que son muy pocas las máquinas que se tienen, por lo que no hay equipos suficientes para el monitoreo inmediato de los fenómenos climatológicos.

Para la entidad poblana, solamente se tiene un 6 por ciento del total de equipos de monitoreo que se requieren para contar con la cobertura de todo el territorio estatal.

Son muy pocas para las variantes de climas que tenemos, porque son equipos satelitales y estaciones meteorológicas automáticas”, aseveró.

Para ello, dijo “se necesitan por lo menos 100 y un sistema completo cuesta 200 mil pesos, pero es necesario que se automatice”.

Zamorano Mendoza, dijo que estos sistemas deben existir para hacer comparaciones, porque “estamos muy lejos de lo que tiene la tecnología, pero son equipos que necesitan modernizarse, pero depende de la Comisión Nacional del Agua”.

Reveló que hay algunos estados del país, que han empujado su propio sistema meteorológico, por ejemplo, en el caso de Querétaro, donde se tiene un radar meteorológico propio.

Otro ejemplo es Guanajuato, que tiene en el campo 60 estaciones meteorológicas, que son importantes para la agricultura, por eso, tienen sus propios equipos de monitoreo meteorológicos, porque su producción agrícola es alta.

El académico de esa casa de estudios, aclaró que se tienen en funcionamiento unas 50 máquinas, pero son de lectura directa y manual, que tomas la lectura en el lugar.

Esos sistemas, agregó el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, deben existir para hacer comparaciones, porque es la manera más efectiva de conocer el comportamiento de esos fenómenos climatológicos.

José Juan Zamorano, explicó que en el país existe un cambio climático alarmante, porque, de acuerdo a registros nacionales, se tienen las temperaturas de hasta un grado Celsius más, cuando el incremento promedio mundial es de 0.84 grados Celsius.

La fuente de la información, dijo, es el SNM, que indicó “el año pasado se incrementó en un grado Celsius arriba del promedio mundial”.

Hay un cambio en el clima, se incrementan la temperatura y las precipitaciones pluviales, además, crece el movimiento climático hacia los extremos, con más calor y más frío de acuerdo a la región del país”.

El académico, reveló que la UPAEP tiene instalado un sistema de monitoreo meteorológico en el municipio de Atlixco, con la capacidad de obtener un monitoreo cada 10 minutos.

Y es que, en los últimos meses, las temperaturas y las precipitaciones pluviales se han movido demasiado, por eso, es necesario, dijo, medir esos fenómenos y aportar con estudios para evitar desastres naturales.