“Para agosto del 2021, se registró el número más alto de presuntos feminicidios, con un total de 108 casos”, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
"En los últimos 30 años, de 1990 al 2020, los asesinatos de mujeres crecieron 160 por ciento contra 150 por ciento de los hombres", dijo el académico de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.
Del año 2015 al 2021, dijo, durante la presentación del II informe de desigualdad de género, aumentaron en 36.8 por ciento los homicidios dolosos de mujeres y en 57.3 por ciento los feminicidios.
"En un periodo de la historia de México, sobre todo en los años 2000, que ha aumentado tanto la violencia, el impacto acumulado sigue siendo mayor para las mujeres".
De acuerdo a las estadísticas, en el gobierno del panista Vicente Fox, disminuye los homicidios en hombres, en 3.2 por ciento. Con el presidente del PAN, Felipe Calderón, crece en 195.6 por ciento en hombres y en 155.2 en mujeres.
Con el presidente del PRI, Enrique Peña Nieto, en 61.6 por ciento y en hombres y en 41.7 en mujeres. Con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, bajan los homicidios en hombres en 0.6 por ciento y crece en mujeres en 1.6 por ciento.
En el estudio, Calderón Chelius, dijo que, el primer paso fue explorar la violencia desde la muerte violenta de mujeres y hombres, por eso, aclaró que, existe un subregistro y hay otros problemas a la hora de catalogarlos.
El académico de la Ibero Puebla, dijo que, desde agosto de 2021 el registro de número de llamadas telefónicas a los números de emergencia se presenta un crecimiento muy importante.
En los primeros años de la existencia de esa línea telefónica, era un tema de arranque, pero ahora ya es algo cultural, “para el 2018 ya está arraigado, pero el disparo en 2020 y 2021, es parte del aumento de la violencia intradoméstica durante la pandemia”.
Explicó, el brinco del 2017 al 2018 se atribuye al impulso del mecanismo de denuncia, pero del 2020 y 2021 se debe a la violencia intradoméstica durante la pandemia.
“No solamente es un problema de hombres malos atacando a mujeres, es un problema social que cruza muchas cosas, pro ejemplo, las pésimas condiciones de las viviendas en México”.
Dijo que, la vivienda social tiende a tener espacios muy pequeños, que propician una enorme tensión en la relación de las familias, por eso, con una cultura de violencia y machista, se favorece el aumento de la violencia porque hay una convivencia creciente en condiciones muy malas.
“Es un problema social que pasa por muchas cosas, como la vivienda social que propicia enorme tensión en la relación de los miembros de la familia, se trata de una convivencia muy mala”.
Dijo que, esa condición evidencia situaciones de la desigualdad de género en un contexto de crisis sanitaria, además, es uno de los principales problemas estructurales que afecta la calidad de vida de las personas, por eso, urgen políticas salariales con perspectiva de género.