Desde el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), decretaron que las elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deben alinearse al estatuto aprobado en 2019, por eso, el reglamento de elecciones del magisterio tendrá que ser modificado.

El integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, dijo, “todo apunta a que se va a retrasar el proceso electoral, en tanto no se alinee al estatuto aprobado en 2019".

Dijo que el Tribunal, anunció que, se trata de un estatuto que no le han movido ni un punto, ni una coma y que quisieron suplirlo con un reglamento que presentaron en el 2020 y que hoy, a más de un año de distancia, les anunciaron que el reglamento está fuera de ley.

Ante eso, dijo que, si se echa abajo el reglamento, las elecciones en Puebla serán con otras reglas del juego, porque el presidente del TFCA, Humberto Mortales Vázquez, dijo que el reglamento, como está, ya no puede seguir siendo aplicado.

Maldonado Maldonado, aseguró que, eso dará la oportunidad a los que perdieron en los diferentes Estados, como Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, San Luis Potosí y Querétaro, que impugnen y puedan echar abajo las elecciones ya realizadas.

En ese escenario, dijo que el reglamento que se estuvo utilizando, pero ahorita lo tienen frenado, hasta que el TFCA resuelva definitivamente su improcedencia.

En la determinación del TFCA, dijo el líder del magisterio disidente, encuentran 2 escenarios, que tengan que eliminar los artículos 8 y 9, de ese reglamento, primero.

Lo anterior, para que, en esos artículos, ya no le cierran el paso a cualquier trabajador para pertenecer a la directiva que va a contender, o pretender ser la cabeza de esa planilla.

Y segundo, que se remiten al estatuto para modificarlo y abrir los espacios para que todos participen, “eso es tener piso parejo para todos”.

El revés que recibieron en el SNTE, a través del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, permitirá que las elecciones seccionales que vienen, que incluye la de Puebla, se lleven en mejores condiciones de competencia.

"Hubo una reunión hace unos días, donde estuvo presente el presidente del TFCA, en una reunión de conciliación con los abogados del Sindicato y nuestra representación de la disidencia a nivel nacional, el comité ejecutivo nacional democrático del SNTE en lucha".

Ante eso, el integrante del CDMP, dijo que, el presidente del Tribunal, dijo que lo que sigue es cancelar el reglamento que presentaron, “todo apunta que va en esa dirección”.

Y es que, las elecciones de dirigencias seccionales se llevaron a cabo bajo el esquema de ese espurio reglamento, que tienen muchas condicionantes para la oposición.

"Al igual que en otros Estados donde hubo los cambios de directiva, en Puebla, ya se hubiera realizado a partir de enero, pero ahora se va para mayo o junio, porque tienen que alinearse a lo que mandata la reforma de 2019, la reforma laboral”.

En la próxima conciliación se definirá el formato final de las siguientes elecciones seccionales, “se espera que la representación del Tribunal pudiera finiquitar esos recursos que habían sido presentado por la disidencia y permita reglas más parejas para todo el magisterio”.