El magisterio democrático en el estado de Puebla participa con propuestas en la modernización y actualización de los libros de texto del país, que llevan más de una década sin cambios. El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, dijo que la actualización de los libros de texto, ya es una exigencia, porque en el país, se tienen planes y programas que son del 2011.

Ante eso, dijo que, ya pasó la mitad del sexenio y no aparecen ni nuevos libros ni nuevos planes y programas, “todo lo del contenido neoliberal no se ha retirado de los materiales educativos”.

El material educativo actual tiene contenidos que ya no corresponden a las transformaciones del país, por eso, se requiere un gran esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los maestros.

Ante eso, afirmó que, ese es un problema, porque desde la SEP se discuten planes y programas, pero, será necesario recortar y reponer contenidos, “eso es muy importante y los maestros tenemos que aportar mucho conocimiento”.

En el caso de Puebla, resaltó la inclusión del Himno de Puebla, con una monografía, para explicar como se vive ahora, “además, el problema del río Atoyac, eso no se plantea”.

Destacó que, en los textos de libro gratuitos, se debe reflexionar sobre la gran contaminación que genera el río Atoyac, “ese gran problema de las cisternas que tenemos en gran parte del Estado de Puebla”.

Se debe incluir esa parte de la política de tolerancia con las grandes empresas que contaminan los ríos Atoyac y Zahuapan, “eso no viene en los libros, por ejemplo”.

Es tiempo para generar una propuesta, dijo Guerra Castillo, para que la actualización se enseñe en las escuelas, “este año se termina la consulta y los nuevos libros aparecerán a mediados del próximo ciclo escolar, dentro de medio año, porque al actual, hay mucho que quitarle”.

El vocero del CDMP, aclaró que, “le exigimos a la SEP actualizar y poner al día los libros, pero los maestros también nos tenemos que comprometer”.

De no hacerlo, dijo, “nos pasará lo de la elección del sindicato petrolero, que hicieron todo un aparato y presentaron un montón de candidatos y no echaron afuera el charrismo en ese sindicato”.

Los maestros debemos prepararnos para la actualización, estamos preparados, pero hay que superar la preparación cultural, política, didáctica y pedagógica, es necesario que hagamos ese compromiso, sino, vamos a tener nuevos libros y menos conocimientos”.

El maestro necesita asumir el papel a la altura de las circunstancias, dijo, con un programa alternativo de educación y cultura, por eso, se llevan a cabo las asambleas para discutir una propuesta de planes y programas, con foros en todo el país.

Dijo que, las asambleas son para generar las propuestas curriculares, “en el magisterio democrático ya tenemos propuestas y trabajos, ya tenemos participación de varios estados”.