"Puebla, se colocó como un territorio puente y de alta importancia y responsabilidad política para los que aspiran a la presidencia de la República", afirmó la directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, campus Puebla, Maribel Flores Sánchez, afirmó “Puebla es un Estado de rentabilidad política importante”.

Sin embargo, aclaró que Puebla tendrá varios grupos políticos y en diversos rubros como el empresarial, que buscarán aliados, caminos y apoyos rumbo a las elecciones del 2024.

Por eso, añadió, Puebla es un estado importante para las proyecciones presidenciales, al señalar que los resultados alcanzados están a la luz en la pasada contienda electoral del 2018.

"Puebla es importante para una elección presidencial, al interior del Estado ha habido cambios y alternancias, es un Estado que va a representar una rentabilidad política muy importante, pero también es un mensaje".

Además, es una entidad federativa que presenta cambios importantes en sus regiones, “Puebla es importantísima políticamente cuando hablamos de una elección presidencial”.

"Lo que representa el Estado y la importancia que tiene, junto con Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, los convierte en estados clave para una campaña presidencial”.

De acuerdo con la especialista, una entidad que tendrá diferentes grupos, buscará abrir caminos y apoyos, además de una base social para las elecciones locales y la presidencial.

Cabe mencionar, que lo que estará en juego en 2024, será fundamental para los partidos políticos, porque va desde la presidencia de la república, las cámaras de senadores y diputados, la cámara de diputados local, la gubernatura poblana y las presidencias municipales.

Ante este escenario, la especialista señaló que Puebla, será muy importante, porque tiene una riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica y social que puede servir a los futuros candidatos.

Además, destaca en materia productiva, básicamente en el sector automotriz, “y la sucesión presidencial ya está en la agenda política desde el año pasado”.

Los elementos fundamentales para toda campaña electoral, dijo que son, una base social sólida, un capital político y el financiamiento para llevar a cabo una campaña exitosa para 2024.

“El que esté aquí un candidato presidenciable como Marcelo Ebrard, es fundamental verlo, porque pone a Puebla en el mapa político, por la relevancia que tiene la cercanía que provoca en una coyuntura como la que vivimos”.

Por el perfil del canciller y la posición que tiene en el gabinete, le permite tener encuentros, movilidad y una gira que acerca al canciller con diferentes grupos, con una base social que necesita ampliar, porque como jefe de gobierno de la Ciudad de México ya tiene un respaldo.

“Vienen elecciones, Puebla no tendrá la misma realidad que otros Estados que van a tener competencia política, donde tendrán más dificultad de permear. Es una oportunidad que pueden capitalizar al hacer alianzas con ciertos perfiles políticos en los Estados, eso lo busca Marcelo Ebrard, esas redes, esas alianzas, aunque hay que entender la realidad política del Estado”, finalizó.