Con la llegada de las asambleas para consultar sobre los contenidos de los libros de texto gratuito de educación básica, se podrá acabar con los más de 40 años de retraso en los contenidos, que se mantienen desde la llegada de Miguel de la Madrid a la presidencia en 1982.
El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aseguró que es alarmante el retraso de contenidos que son de toda la corriente neoliberal, “esos son los contenidos que se deben suprimir”.
"Son más de 40 años de retraso, porque toda la corriente neoliberal que viene del año 1982 con el arribo de Miguel de la Madrid Hurtado, a la presidencia de México".
El magisterial señaló que el contenido estaba rezagado, por eso, a la mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se trabajará con los planes y programas del 2011, que serán actualizados.
"Ya vamos a la mitad del sexenio y no hay libros nuevos ni planes ni programas nuevos, por eso, el resultado de la consulta será la base para rediseñar la enseñanza en la educación básica".
Ante eso, añadió que esos contenidos tienen más de 11 años sin cambiarse, porque fueron consecuencia de la política aplicada por los neoliberales, de 1982.
"Las ciencias sociales se hicieron de cartón y los héroes fueron disminuidos porque a la corriente neoliberal no le interesa que haya patriotas, que haya hombres que aportaron a la historia de este país”.
Recordó, con la reforma educativa del 2012 ya había caminado la privatización y solo le dieron forma y estatuto jurídico.
“Pero ya la política educativa, la formación de competencias, la formación de maestros y la política neoliberal ya tenía mucho camino y hoy tenemos maestros jóvenes que se formaron con esas competencias, el neoliberalismo”.
Guerra Castillo, señaló que el magisterio democrático del país tiene un programa elaborado durante años, en foros, conferencias y talleres, por eso, “vamos con propuestas del programa nacional alternativo de educación y cultura” (PANAEC).
“Se trata de modificar los contenidos en los planes y programas, en libros de textos, en bibliotecas escolares, además de coadyuvar con la formación de maestros”.
Por otro lado, recordó que hay una polémica de los contenidos que se discuten, en la concepción de la currícula por campos formativos, "hablamos de la interdisciplinariedad, que se discutan como trabajo integrado, que incluye las disciplinas y no solo la planeación por campos”.
"En ese trabajo, será importante en lo pedagógico y la política educativa, porque la política educativa está remontando grandes obstáculos que quedaron de administraciones anteriores y hay que ir luchando contra esas inercias”.
Finalmente, añadió que tras la reforma educativa del 2019, se tiene que superar grandes obstáculos ” porque las leyes no operan de manera automática y tienen que ser largos años para arribar al nuevo escenario de la educación y la vida de las escuelas”.