"El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está enfocado en la sucesión presidencial y no en los asuntos que impactan en el país, como la pandemia", aseguró la directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, campus Puebla, Maribel Flores Sánchez.
“Desde siempre, es un presidente que busca marcar la agenda y ya dejó claro que las decisiones se centrarán en la sucesión y no así en los asuntos pendientes de la administración”.
La analista señaló que por ahora, el mandatario no ha dado muestras de estar pendiente sobre lo que pueda revisarse como asuntos o asignaturas pendientes de su administración de gobierno.
"En el caso de López Obrador, ya marcó la agenda desde el año pasado y el foco de atención, está más bien, en lo que sigue y eso es una estrategia del presidente para centrar la conversación pública, justo en este tema".
Recordó que, desde la presentación del libro del presidente “A medio camino”, también marca la línea de los temas de la agenda, “a la mitad de su gestión, abre la puerta de la sucesión presidencial”.
Flores Sánchez agregó que AMLO marca la agenda política y lo determinó como lo ha hacho durante su gestión, “toda vez que está a la mitad de su camino, con un contexto complejo como la pandemia y con polarización política en el país”.
La académica del Tec de Monterrey campus Puebla, en un contexto en que hay fuertes criticas de parte de diferentes sectores y la prensa señalada todos los días.
Por eso, hay que identificar que visualiza que de cara a lo que queda de gobierno, lo que busca es plantear su sucesión, “eso no es algo que nos deba sorprender porque era práctica política en los sexenios priistas”.
En el momento del priismo, recordó lo importante era la sucesión presidencial de un priista a otro, entonces, lo primero entonces, era asegurar una candidatura, “en los tiempos de un partido hegemónico era que ya se sabía que el candidato sería el presidente de la república”.
Maribel Flores agregó que este tipo de temas no se revelan en una transición democrática donde lo deseable es que no se sepa quien es el sucesor, porque hay competencia política y pluralidad, porque hay alternativa.
Recordó que, la actualidad ya no en un sistema de partidos hegemónico sino en un sistema de partidos más plural, “la realidad es que lo importante era llegar al poder y una vez que llega prepara la sucesión, su relevo, quien le de continuidad, quien seguirá después”.
"Hay aspirantes muy claros, entre ellos, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, que son los más destacados de la actualidad, el presidente lo que busca es su trascendencia”.
Finalmente, señaló que la intención de AMLO es que la Cuarta Transformación no se acote a seis años, que tenga trascendencia y le permita a través de su mismo partido o de quien pueda seguir con su proyecto político, darle continuidad.