Aunque en el gobierno municipal pasado en San Andrés Cholula, se logró ser el primer municipio en el país en tener un reglamento para la gestión de residuos, el actual gobierno lo frenó.
La académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, dijo que ese proyecto, lo empezó la administración pasada, pero al parecer, el nuevo gobierno lo paró y eso es un retroceso.
Dijo que, entre los hallazgos, encontraron que, en ocho años, la generación de residuos por persona se incrementó un 49.5 por ciento, además, la producción diaria del municipio pasó de 55 mil 727.51 kilos a 133 mil 416.8 kilos diarios, lo que supone un aumento real a nivel municipal del 239 por ciento.
Por eso, con ese reglamento para la gestión de residuos, San Andrés Cholula se convirtió en el primer municipio del país con un reglamento en el rubro, que implicaba la separación y el manejo de residuos de tal manera que se introdujeran en la economía circular y que hubiera compostaje.
“Eso es muy importante porque de esa manera se tendría fertilizante para camellones, para el mismo campo en Puebla y eso lo promovía la política de San Andrés Cholula”.
El proyecto se denominó “Reglamento para la prevención y gestión integral sustentable de los residuos solidos urbanos generados en San Andrés Cholula, que fue aprobado en el cabildo municipal”.
Ibarrarán Viniegra, recordó que el proyecto fue desarrollado por las autoridades municipales con la colaboración de la Ibero Puebla, a través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga.
Reveló que, la universidad jesuita, prestó sus servicios y sus conocimientos, para elaborar una estrategia de gestión de residuos que contribuya a mejorar la política pública en el manejo de desechos sólidos.
La iniciativa convirtió a San Andrés Cholula en el primer municipio del estado de Puebla en contar con una política estandarizada y obligatoria de tipo primario avanzado.
Esa política, dijo, consta de tres fracciones identificadas por colores para su tipificación: residuos orgánicos en color verde, residuos inorgánicos reciclables en color gris y los inorgánicos no reciclables o basura en color naranja.
El proyecto fue aprobado y entró en vigor el 1 de marzo de 2021, sin embargo, con el cambio de gobierno, la actual administración lo desechó, “el resultado fue una propuesta con diferentes productos entregables, entre ellos, el Reglamento”.
Para consolidar el reglamento, dijo la investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente, se analizaron las mejores prácticas a nivel internacional y se evaluó a los municipios con mejor gestión de residuos.
La académica de la Ibero Puebla, señaló que la reglamentación integró los principios y objetivos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
De igual manera, considera una visión de sustentabilidad a través del cuidado de los recursos naturales, la prevención de contaminación y promovía el cuidado de la salud.
En el plan, entre las obligaciones ciudadanas, la persona debe sujetarse a las rutas establecidas, tipo de separación de residuos, días y horarios de recolección diferenciada.
Además de la separación obligatoria de los residuos sólidos urbanos, y la separación específica de residuos sólidos urbanos con residuos de manejo especial y residuos peligrosos.