En la coyuntura de la reforma energética del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el magisterio del país, solicitó que la totalidad de las escuelas tengan garantizado el servicio de energía eléctrica gratuita.

Ante eso, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo, dijo que en el estado de Puebla hay más de 12 mil escuelas públicas de todos los niveles.

Además, también hay 150 universidades públicas, que también entran en el programa solicitado por la dirigencia del SNTE nacional, dentro de los foros sobre la reforma energética que se lleva a cabo.

En la entidad poblana, dijo el líder gremial de la sección federal del magisterio, son más de un millón 500 mil estudiantes, solamente de los niveles básicos y de media superior.

A ellos, se suman también los estudiantes del nivel superior de universidades autónoma, tecnológicas, pedagógicas, politécnicas y normales del territorio poblano.

Ariza Alonzo, dijo que todos ellos, se verán beneficiados con la reforma energética de ser aprobada.

El líder gremial poblano, señaló también, que son más de 100 mil docentes afiliados al SNTE, de las secciones 23 y 51, que tendrán ese beneficio en las instituciones que laboran.

El dirigente de la sección 23 del SNTE, dijo que, con gran acierto, aprovecharon la coyuntura que presenta la reforma energética de López Obrador, para hacerse presente en el foro abierto y solicitar que todas las escuelas públicas de México, tengan garantizado en primer lugar, el servicio de energía eléctrica.

Y es que, con eso, dijo, los padres de familia no tengan que pagar este servicio y ese dinero de las cuotas de inscripción, sea utilizado para solucionar otro tipo de necesidades escolares.

Alejandro Ariza Alonzo y representantes de la sección 23 del SNTE, participaron en el encuentro, junto con más de 60 mil trabajadores de la educación conectados vía internet.

Acordaron que, las más de 200 mil escuelas públicas del país, reciban la energía eléctrica de manera gratuita, lo que beneficiará a más de 30 millones de estudiantes de todos los niveles, de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades.

Recordó que, la petición ha sido recurrentemente solicitada desde hace más de 40 años y con la reforma energética de AMLO, se podría concretar.

Lo anterior, si los 2 millones de maestros y los más de 18 millones de padres de familia, exigen que la educación pública se beneficie, en lugar de esas cadenas comerciales que “roban la luz”, siendo pagados sus abusos con los salarios de la totalidad de los mexicanos.

Cabe mencionar que, desde que Adolfo López Mateos nacionalizó la energía eléctrica, se decidió cobrar la luz y en el estado de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, como titular de la SEP, hizo que cada padre pagara 100 pesos por el servicio de luz.