Rumbo a la negociación salarial de los maestros, que presentará el pliego petitorio antes del 15 de mayo, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, dijo que solo la cúpula del SNTE encabeza esos acuerdos, sin conocimiento de las bases.
“Se trata de una estructura ficticia porque era una maniobra que no resolvió el problema, pero los seccionales no pueden negociar nada, solo algunas miserables prebendas en los Estados”.
Entre esas prebendas, dijo, hay algo de material para el Día del Maestro, material didáctico y apoyos por la fecha, pero no pueden negociar más, porque el presupuesto educativo es para el magisterio federal.
Dijo que, las partidas para educación se determinan en el Congreso de la Unión, en el presupuesto federal, “desde el punto de vista formal se negocia aquí, pero en realidad, la política del salario la determina el gobierno federal”.
Además, dijo que, descentralizar la negociación a los estados, cumple una función política, que es quitarse la presión de los maestros con plantones cada 15 de mayo, en la Ciudad de México.
Por eso, ahora simulan que los seccionales tienen interlocución con los gobernadores, “pero eso es una falacia, el sindicato sigue en manos de una cúpula que acuerda y negocia”.
Guerra Castillo, recordó que fue Elba Esther Gordillo Morales, después fue Juan Díaz de la Torre, que traicionó a Elba Esther y ahora es Alfonso Cepeda Salas, que igual le dio la espalda a Gordillo Morales.
“La determinación de salarios todo está acordado por el orden federal, lo que se negocia aquí son prebendas y cuestiones menores, es lo mínimo, el salario está sujeto a políticas del gobierno federal”.
Recordó que, desde el acuerdo nacional para la modernización educativa de 1993, Elba Esther con el convenio de la descentralización decidió que los maestros ya no vayan a México cada 15 de mayo.
Y decidió también que, desde ese momento, se va a resolver el problema de sueldos y salarios con los gobernadores, “dijo vayan allá, porque con el acuerdo se va a descentralizar y ya serán los gobernadores y las secciones los que hablen de los incrementos y todos los derechos que tienen”.
Esa descentralización fue terrible, afirmó el vocero del CDMP, porque cumplió el objetivo de desmantelar la representación nacional, con una representación formal en las secciones para que negociarán con los gobernadores, pero fue una representación ficticia.
“Los dirigentes seccionales, supuestamente, hablan con los gobernadores para negociar los incrementos y todos los derechos laborales, pero la realidad, es que el gobierno y el sindicato federal siembre buscaron una relación subordinada y servil ante el gobierno".
El problema es que, en la actualidad, Alfonso Cepeda y los seccionales forman parte de la corriente reformista y conciliadora con el gobierno, que aprobaron la reforma educativa de Peña Nieto contra los maestros y hasta obtuvieron presupuestos para sus cursos.
“Y ahora, vergonzosamente, se quieren colocar como amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador con la nueva reforma, porque no les queda de otra, plegarse a las circunstancias”.
Entre el SNTE y el gobierno, hay una relación subordinada, salarios insuficientes, condiciones de trabajo pésima, que se circunscribe los derechos laborales a la parte oficial, en una relación de sometimiento.