En los ataques del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en contra del periodista Carlos Loret de Mola, hay abuso de poder y abuso de autoridad.

El analista jurídico, Germán Molina Carrillo, recordó que, de manera permanente, en la conferencia de prensa matutina, establece información personal del periodista.

Aquí, en el análisis del Derecho Penal, dijo el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el abuso de poder está muy claro y señalado que es aquel que realiza un sujeto que es embestido con facultades públicas.

Que además, en el desarrollo de su gestión lleva a cabo actividades opuestas a las impuestas por la ley, con lo que, genera un daño moral y material en contra de terceros y que al final, los afectados son los ciudadanos.

Hay varios aspectos de la forma en que se da el abuso del poder, por ejemplo, pedir cosas para sí o personas cercanas y obligar a declarar a personas cuando se tiene el nivel de secrecía.

Lo anterior, se presentó en el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que, en el caso, su titular, Blanca Lilia Ibarra, contesta de manera muy puntual que el Instituto no está para ofrecer información a los particulares.

Lo anterior, aún cuando es una petición del presidente, pero claramente denota intentar hacer uso de un organismo autónomo, para un problema personal que tiene con un periodista, “no puede ordenar al INAI que haga pública la información sobre sus ingresos y su situación laboral”.

Ente esa coyuntura, afirmó que, hay varias instancias internacionales que califican el hecho, además, hay un sistema de protección para las víctimas de abuso de poder.

En el caso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo, no es cualquier persona, es el máximo representante del poder de un país y difícilmente podría establecerse alguna sanción, pero, es cierto que la falta existe y sobre el que la comete, puede ser sujeto de discriminación, “es muy claro”.

Molina Carrillo, dijo que, el tipo de acciones cuando saca el pañuelito blanco, es mantener con vida el tema de la casa gris, que va a seguir en la opinión pública, hasta la revocación de mandato.

Y es que, desde su perspectiva, los grupos de oposición al presidente no van a dejar parar la oportunidad para seguir este proceso y ahí aprovechar la oportunidad de pegarle a la popularidad que aun tiene el mandatario mexicano.

Germán Molina, dijo que, es una necedad del presidente del país, repetir este tipo de actitudes, que no abonan a los procesos democráticos que hacen tanta falta.

Para el analista jurídico, el presidente López Obrador, se ha dejado llevar por intereses familiares más que por la investidura que tiene como representante del país, lo que le pueda traer graves consecuencias.