En el país tenemos importantes problemas en términos de transparencia, en el ejercicio de la función pública. La transparencia y la rendición de cuentas no son temas que están en nuestra ruta como país, señaló la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, Ady Carrera Hernández.

De acuerdo a Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), solo 22 municipios del país, resultan aprobados en las mediciones.

De los municipios poblanos, Teziutlán se ubica en el lugar 21 con 72 por ciento, y la capital poblana se encuentran en el lugar 22 con 65.9 por ciento.

La académica, señaló que, estas prácticas son relativamente recientes, “no tienen mucho tiempo que están incorporadas en nuestra ley, por eso, los municipios todavía son reacios a apegarse a esas políticas".

Dijo que resulta mucho más fácil modificar la ley, pero es mucho más difícil modificar una cultura administrativa y eso significa que nos cuesta trabajo hacerlo.

Hay muchas variables, no solamente en la corrupción, hay otras que influyen en este tipo de situaciones, pero la realidad, es que tenemos calificaciones bastante malas, en términos de indicadores, son bastante malas.

No es algo que estén muy acostumbradas las autoridades y los funcionarios, además, la otra parte que configura esta confirmación de la transparencia, es la sociedad que es poco participativa, poco demandante, “es un círculo vicioso”.

Lo anterior, dijo, ha determinado en buena medida los resultados que tenemos al día de hoy, “en estos ejercicios de evaluación, nos muestra que hay algunos municipios que tienen una buena calificación, pero la mayor parte no la tienen”.

Carrera Hernández, dijo que, entre más alto es el nivel de transparencia, más efectivas son sus capacidades institucionales, “pero es variable, pero depende del nivel de preparación y experiencia de sus servidores públicos”.

Además, la transparencia es acorde a la capacidad que tiene su marco jurídico, con sus reglamentos y el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información.

Esto quiere decir que los municipios que tienen mayores capacidades institucionales y que tiene un alto nivel de ingresos propios, tienen mejores prácticas en rendición de cuentas, además que, tienen más alto índice de desarrollo humano".

En el sentido contrario, dijo que los municipios más atrasados no tienen todos estos recursos y son los que tienen menor nivel de desarrollo, lo que se hace un círculo vicioso.

Y aunque prevalece la idea que los municipios que no registran índices altos de transparencia, son los más corruptos, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, dijo, que, eso no es precisamente cierto.

Los municipios no tienen la cultura de subir toda la información en su portal de internet, además, hay otros que son muy pequeños y muchas veces no siempre tienen luz eléctrica.