El partido Morena en Puebla, puede pagar el costo del desgaste en el ejercicio del poder, con los crecientes reclamos locales, dijo la directora de división de la Escuelas de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, campus Puebla, Maribel Flores Sánchez.
Por eso, de entrada, tiene que trabajar con la reconstrucción de la unidad, con la finalidad de conformar una estructura que le permita capitalizar una tendencia favorable, rumbo a los próximos procesos electorales.
Sin una presencia de territorialidad importante para 2024, no podrá mantener el poder en Puebla, porque no solo está en juego mantener la gubernatura.
Además, dijo que, también está en juego mantenerse en el poder en Puebla, porque también es un estado clave para la decisión presidencial rumbo al 2024.
Explicó que, en ese rubro, se abre paso con aliados como Juan Carlos Natale, diputado federal por el Verde Ecologista, además de acercamiento con diferentes grupos políticos, “en el caso de Morena al interior del Estado hay diferentes grupos ya con trabajo político”.
Y es que, aseguró, no es nada sencillo, sumar y generar acuerdos, por eso, es un gran reto que tiene Morena Puebla, porque al final del día eso va a ser fundamental para acompañar una candidatura que pueda ser competitiva y asegurar un triunfo para su partido.
Flores Sánchez, dijo que, Morena tiene condiciones para mantener el poder actual, porque si revisamos al margen de lo que pueda ocurrir, lo que pasa en la oposición y los movimientos que tiene cada uno de los perfiles.
“Morena es un movimiento político que ya está afinando su maquinaria, su estructura, sus perfiles y toda su proyección hacia la sucesión y no pasa lo mismo desde el punto de vista de la oposición”.
Dados los números, como están las tendencias y la falta de liderazgos políticos de la oposición y los movimientos que hace Morena, independientemente de quien sea candidato, hay condiciones para suponer que ese instituto político, tiene en este momento las mayores posibilidades.
La analista política, dijo que, es bien relevante lo que va a suceder en los próximos meses, “yo te diría que por lo menos hay que esperar los resultados de la elección de junio en materia electoral”.
Dentro de esos eventos de participación ciudadana, destaca la consulta popular para la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.
Pero, además, después será bien importante hacer un análisis de lo que viene para el 2024, “hay que esperar el comportamiento político de la ciudadanía, esperar los resultados de cada partido político”.
Además, será importante identificar preferencia para cada uno de ellos y a partir de ahí se podrá tener una conversación para ver lo que pasa en la coyuntura actual del 2022 de cara al 2024 que cada día está más cerca.