Ante el inminente término del tiempo de vida del relleno sanitario de Chiltepeque, el director del área de Químca de la UPAEP, Raciel Flores Quijano, sugirió que el presidente municipal, Eduardo Rivera, retome el proyecto de hidrólisis impulsado en su anterior periodo de gobierno.

Ante eso, recordó que, “durante la administración anterior que estuvo a cargo del mismo de 2011 a 2014, dejó un proyecto de hidrólisis”.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó que ese proyecto, es un proceso térmico que permite reducir de un 60 a 70 por ciento la cantidad de residuos que se generan.

“Sí es factible, porque son acuerdos en nivel municipal, con el apoyo del gobierno estatal”.

Cabe mencionar que la hidrólisis es una reacción química entre una molécula de agua y otra macromolécula, en la que, la molécula de agua se divide y rompe uno o más enlaces químicos y sus átomos pasan a formar unión de otra especia química”.

Flores Quijano, dijo que, ese proceso pasa a un proceso pirolítico y tener algunas bondades de sus productos, pero con eso, agregó, se reduciría hasta un 70 por ciento y el resto, tendría llega a un relleno sanitario.

Además, dijo que, con eso generar electricidad, “el ejemplo más claro esta desde hace quince años esta en Monterrey”.

El director del área de Química de la UPAEP, dijo que, la inversión es muy fuerte pero los beneficios ambientales son enormes y todo mundo reconoceríamos este proyecto.

Explicó que, los países de primer mundo ya lo hacen, aunque el gran riesgo que plantean algunos ambientalistas son las emisiones a la atmósfera.

Dijo que, con los controles adecuados, los filtros y las instalaciones, se puede subsanar muy bien y se da cumplimiento a las zonas atmosféricas.