Para reducir las casi mil 800 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital poblana, la clave está en crear políticas públicas de manera sólida para identificar esas empresas que puedan recolectar los subproductos de la basura, destacó el director del área de Química de la UPAEP, Raciel Flores Quijano,

De acuerdo con el especialista, los subproductos de la basura son todos aquellos materiales reciclables. Añadió que la estrategia trata de disminuir sus costos sin mermar la calidad del producto que fabrican.

De manera paralela, dijo que para mejorar la separación en el relleno sanitario depende de la autoridad municipal, “eso es 100 por ciento competencia de los municipios”.

Recordó que por convenios han acordado con los gobiernos estatales, para que ellos se encarguen de la disposición, "son convenios, pero aquí se apoya en las concesiones que les dan a los particulares para alivianar el peso a los municipios".

Flores Quijano aseveró que para avanzar hacia mejores condiciones en el manejo de la basura, es necesario vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de residuos.

Otro punto que consideró el experto es favorecer el reciclaje e impulsar fuerte la separación de subproductos para que otras empresas participen de la separación de estos materiales.

El académico de la UPAEP, reveló que en Apizaco, Tlaxcala, tienen una empresa llamada Morfoplast, que su materia prima es 100 por ciento el pet que recuperan de los residuos.

Finalizó exponiendo que es una fibra de excelente calidad, que puede ser un ejemplo para los inversionistas que quieran meter su dinero para este tipo de proyectos, que son altamente remunerados.