En el emblemático estadio Templo del Dolor, la UDLAP retomó actividades académicas, de investigación y administrativas, después de casi ocho meses cerrada por el conflicto del patronato.

“Hemos enfrentado un proceso judicial penoso y largo”, dijo la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos consideró que el país necesita un estado de Derecho más fuerte.

Ahí mismo, anunció que el equipo de fútbol americano Aztecas UDLAP regresará este año para jugar la temporada 2022 y la sede, el Templo del Dolor volverá a recibir a la afición, “pronto estaremos de vuelta en el templo del dolor y en las gradas”.

Aunque consideró que es una alegría retomar la administración del campus, también lamentó la situación en la que se encuentran las instalaciones, "hay mucho trabajo, en lugar de tener una alfombra verde, era zacate y hierba lo que encontramos, algo horrible”.

Anaya Berríos aclaró que no hay posibilidad que se nombre un nuevo rector, “eso no es cierto, porque desde el pasado jueves, la juez segunda de lo civil de Cholula tiene mi nombramiento como rectora interina, desde el 20 de agosto”.

Recalcó que fue nombrada por el patronato de la UDLAP, pero, además, dijo que no tiene tiempo límite para el interinato, “hay personas que buscan la ocasión, pero la ley nos favorece”.

"El juicio de fondo, sigue su curso, porque lo que obtuvieron fue un amparo y la restitución del campus, por jurisprudencia voluntaria".

La rectora interina de la UDLAP también reveló que las clases presenciales se retomarán el próximo lunes 28 de febrero, por eso, dijo que, la comunidad universitaria no debe perder la esperanza infinita, “juntos somos más fuertes, refrendo el compromiso, todos somos UDLAP, con la sangre verde y el corazón naranja”.

Agregó que son 8 mil 300 estudiantes y esperan que, al menos el 60 por ciento de ellos estén en sus cursos híbridos, “pero ojalá que todos lleguen, porque hay estudiantes que pueden tener más materias a distancia.

Anaya Riveros aseguró que en enero pasado tuvieron una matrícula de 8 mil 300 y en agosto tuvieron 10 mil, pero hay que restar los que se graduaron, “hay un grupo de estudiantes graduados que sale en diciembre”.

En ese sentido, añadió que ya arranca el proceso para recibir nuevos estudiantes, “el 12 de marzo es “Descubre la UDLAP” y será presencial.

En la sede ubicada en el casco de la ex hacienda de Santa Catarina Mártir, dijo, este viernes se reencuentran después de dos años en que el campus estuvo cerrado por la pandemia de coronavirus y el tema legal.

Margarita Jenkins de Landa, presidenta del patronato de la Fundación Jenkins, afirmó que, aunque ya recuperaron el campus, todavía tienen un proceso legal largo.

“Volverá la dignidad a la UDLAP, porque los espurios se respaldan en mentiras, pero nosotros resistimos con la ley en la mano, con un trabajo incansable de la comunidad universitaria”.

Además, señaló que prevalece una comunidad universitaria con valores, por eso, están preparados para mantener el trabajo con calidad que busca reflejarse en la institución.