A dos años de las primeras detecciones de la Covid-19 en Puebla, la totalidad de las personas que recurrieron al home office generado por el confinamiento, presentan algún padecimiento muscular o físico.

El director de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, Ricardo Robert Cervantes, afirmó que, a partir del home office o sedentarismo, todas las personas terminaron con algún tipo de lesión.

Desde el abordaje fisioterapéutico, expuso que se presentan lesiones comunes por pasar mucho tiempo en la computadora, con daños en la muñeca, además de las lesiones en la columna cervical.

Además, también existen afectaciones en la región lumbar, que son las más recurrentes, “en la mayoría existen alteraciones en la cintura, los hombros y los pectorales”.

Dijo que, se presentan lesiones venosas y músculo-esqueléticas, todo por la ausencia de movimiento. Ante ello, recomendó tomar terapias fisioterapéuticas.

Ratificó que se aumentan los factores de riesgo con el home office, por lo que es necesario, un programa de intervención y prevención, con lo que se puede ayudar a un sistema de salud cansado por las acciones tomadas para combatir la pandemia.

Dos años de contingencia en salud por la coronavirus, dijo Miltón González, generan condiciones de salud asociadas a factores de riesgo por confinamiento.

En datos globales, mencionó que, 5 millones 510 mil personas quedaron con infección a raíz de la COVID-19, 318 mil fallecidas en México y fueron 165 mil casos y 16 mil 214 defunciones en Puebla.

“Esto nos pone ante situación, que, a pesar de la campaña de vacunación, hay personas con infección activa, pero al no tener un sistema de salud robusto, no pueden tener un manejo integral”.

Además, advirtió que el 100 por ciento de las personas hospitalizadas por COVID-19, salieron con algún tipo de lesión, sin embargo, de acuerdo a datos oficiales, solamente el 70 por ciento siguió su rehabilitación y el 30 por ciento no lo hicieron, pero tendrán manifestaciones tardías.

Y es que, las afectaciones por la Covid-19, se presentan mayoritariamente en el pulmón, por eso, se requiere intervención, “en el futuro requerirán el servicio rehabilitación, física o cardiaca”.

Miltón González, dijo que todos los grupos de edad, en que más se requiere atención de fisioterapia, desde los menores de edad, que le puede causar la poca actividad, es un desarrollo bajo de defensas, desarrollo muscular y esquelético.

Sin embargo, dijo que, en los adultos, se requiere un abordaje más especifico, con mayor atención, “la atención especial es para el adulto mayor, para evitar caídas”.

El adulto en la etapa laboral y el adulto mayor son los que se tienen que abordar más, pero no se debe dejar de lado la atención a los menores de edad, que también lo necesitan.