"El comportamiento de la autoridad judicial, investigadora y ministerios públicos, en el discurso cumplen formas, de acuerdo al registro hemerográfico, pero en la práctica y el acceso a la justicia, distan mucho de cumplirla", reveló la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz, en la víspera del 8M.

“Vuelvo a poner el dedo en este énfasis, en que la Fiscalía está obligada a investigar los feminicidios desde una perspectiva de género e identificando esta perspectiva de género”.

La también académica de la Ibero Puebla señaló que es importante la capacitación del personal hacia el interior, además de dar información sobre lo que está sucediendo y no que tengan que pedir por acceso a la información.

"Finalmente, las autoridades de justicia, podrían dar una radiografía, pero las cuestiones de la forma en que se previene, se investiga y como se sanciona tiene que ser un proceso continuo donde organizaciones de la sociedad civil, los habitantes y la academia, tengan información".

Ana Gamboa explicó que en torno al trato de información sobre agresiones a mujeres, desde 2020 no se ha actualizado la información en la página de Alerta por Mujeres en Puebla, “¿qué pasa ahí?

Además, cuestionó los términos de presupuesto que viene de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Insistió en preguntar, hacia donde se están dirigiendo estas acciones, “son muchas preguntas que nos estamos haciendo y que finalmente decanta en que la violencia sigue prevaleciendo y que crece aun con la pandemia”.

"En 2020 y 2021, no hubo una reducción importante, sí en número de casos, pero considerando que, estuvimos en un confinamiento se tuvo que reducir en un gran número de casos y no lo vimos, por eso, decimos que la violencia se mantiene y en casos aumenta”.

La especialista de la Ibero Puebla aseguró que la violencia de género, no solo cuenta violencia familiar, sino otras más violencias; reveló que aumentó 3.4 por ciento, la violación un 28 por ciento, las llamadas de emergencias por indicios de violencia contra las mujeres aumentaron un 12 por ciento.

“Estos aumentos a nivel nacional, hablan de que impacta en la forma en que se entienden los feminicidios, entonces si no se atiende esta alerta o llamada de atención de estos aumentos, poco vamos a lograr incidir en los números de casos por las mujeres asesinadas en todo al año".

A nivel nacional la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, pues crecieron los feminicidios y las agresiones culposas, mientras que por el otro lado, se redujo el secuestro, en el comparativo 2020 y 2021.

“Todos los demás aumentaron, la trata de personas, aumentó un 22 por ciento, la violencia familiar donde la mayor parte de las víctimas son mujeres, aumentó un 15 por ciento”.

Ana Gamboa, dijo que, los meses más violentos de violencia intrafamiliar fueron marzo, abril y mayo, “lo que es interesante, porque al cruzarlos con los datos de 2021 de los feminicidios en Puebla, de nuevo, esos meses parecen como en los que más casos de feminicidios hubo”.