Hasta el 15 por ciento de las viviendas en el estado de Puebla, se encuentran deshabitadas por sus propietarios que no pudieron continuar con pagos de créditos y que, por lo tanto, pueden perderla, por estar en cartera vencida.

Para Emma Morales García de Alba, coordinadora del doctorado en Hábitat y sustentabilidad de la Ibero Puebla, hasta el 65 por ciento de los que rentan, están en peligro de abandonar las viviendas.

En el país, existen alrededor de 8.5 millones de viviendas, de las cuales, el 25 por ciento, se encuentran en hacinamiento y en riesgo.

Además, dijo que, el 70 por ciento de la vivienda es propia, “hasta 40 por ciento de las viviendas se ubican en áreas rurales, y no tienen escrituras”.

Destacó que, las mujeres solo son propietarias de la tercera parte de las viviendas.

El 67 por ciento de todas las viviendas son obras de autoconstrucción”, por lo que, los propietarios construyen sus propias casas.

Al año 2020, se considera que más de 6 millones de viviendas están deshabitadas en el país y de ellas, 300 mil se encuentran en el estado de Puebla.

Las causas del abandono, explicó Morales García de Alba, es debido a la lejanía, hipoteca, mala calidad, falta de infraestructura, además del fenómeno de la delincuencia.

La académica de esa casa de estudios jesuita, explicó que, el potencial inmobiliario seguirá desarrollando las ciudades con otras vocaciones, por eso, sucede lo mismo para el caso de Puebla.

Además, dijo que, es representativo el conjunto de relaciones de alta tasa de urbanización en la región de los estados Puebla-Tlaxcala, pero también en los municipios de Tehuacán y Teziutlán, casi el 60 por ciento corresponde a Puebla.

La coordinadora del doctorado en Hábitat y sustentabilidad de la Ibero Puebla, destacó que, en la actualidad, existe concentración del suelo y un creciente daño ambiental.

Además, alertó que existe una desagregación de valor, circundantes a la zona metropolitana, además, dijo que hay un vaciamiento de la ciudad central y se crean ciudades nuevas en las inmediaciones del territorio.

Hemos llegado al límite de esta tendencia, hay un deterioro de la calidad de vida y empobrecimiento de la población, lo que resulta sumamente preocupante”.

Además, en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, se presenta un constante despojo para la creación de proyectos como Lomas de Angelópolis.

Además, hay casas habitación en el Centro Histórico, con costos por arriba de un millón de pesos, lo que se presenta por arriba del poder adquisitivo de las familias.