Históricamente, el tráfico de armas en el país, proviene de los Estados Unidos, aseguró el director de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, Derzu Daniel Ramírez Ortiz.
Lo lamentable, aseveró, es que el país vecino del norte, dejó el tema del tráfico de armas, de lado.
Explicó que, “las armas que usan las organizaciones criminales las traen de Estados Unidos, hasta un 60 por ciento de las armas provienen de Estados Unidos”.
El académico de esa casa de estudios, señaló que, el paso de drogas, también es un tema complicado, debido al empoderamiento de las organizaciones criminales.
Lo que recomendó el académico de esa institución, es el reforzamiento del entendimiento bicentenario, porque el problema de las armas, se agudiza y las organizaciones criminales se empoderan cada vez más.
“Estados Unidos se debe comprometer a abordar ese problema, porque en México se poner atención a la demanda en cortes de Estados Unidos, de los fabricantes de armas”.
Ramírez Ortiz, explicó que esa demanda está en proceso de litigio, por eso, hay que ver la forma en que avanza y ver si resulta favorable para México.
El tema de la seguridad, dijo, se convierte en problemas que son las fuentes de discordias importantes entre los dos países, México y Estados Unidos.
Y aunque el problema del tráfico de drogas se ataca, lo que se hace grave es que se deja del lado la demanda, que es lo que se consume allá, al ser un país con alto consumo de drogas legales e ilegales.
Lo cierto, es que hasta ahora, no hay cifras de resultados eficientes para resolver el problema, porque los datos muestran todo lo contrario.
En México, explicó el director de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, las organizaciones criminales siguen rumbo a un fortalecimiento, lo que empeora ese tipo de problemas y no hay cifras que marque algún tipo de solución al problema.
Además, existe una falta de confianza entre agencias de seguridad en ambos lados, además de la desconfianza hacia las agencias de seguridad mexicanas.
En los Estados Unidos, dijo Derzu Daniel Ramírez, los sistemas de seguridad, calificaron a México como país critico, incluso, firmaron un acuerdo, con cambio de paradigma para abordar problemas de seguridad, a través del entendimiento bicentenario.
Lo que resulta urgente, dijo, es un cambio de paradigma y combate el fondo del problema, el desmantelamiento de organizaciones criminares y combatir el consumo.
“En México se combate el narcotráfico desde la óptica militar, eso sigue en manos de las fuerzas armada mexicanas”.